La artista Jaramar Soto llegará al Conjunto Santander de Artes Escénicas con su nuevo disco Todas las naves del mundo donde recoge versos y melodías antiguas a través de una búsqueda temática, vocal y de lenguaje musical donde encuentra la intención de su álbum: el mestizaje musical mexicano.
En su reciente disco, y después de 30 años de carrera, Jaramar Soto deja explícito más que en sus trabajos previos el poder del mestizaje musical mexicano que integra herencias remotas como la sefardí, árable, judía y cristiana.
«Todas las naves del mundo es lo que nos representa como mexicanos contemporáneos, es decir, somos el resultado de una mezcla impresionantemente poderosa y vital que nos hace lo que somos”.
Ver esta publicación en Instagram
Para la artista el disco reúne la mezcla musical como naves que atraviesan las distintas épocas de nuestros ancestros y que nos definen.
“Este disco recorre el mestizaje mexicano pues hay canciones muy antiguas de los siglos XIV, XV y XVI, desde esa España de Cristóbal Colón y donde también está presente la poesía de sor Juana Inés de la Cruz y canciones tradicionales mexicanas”
Durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, Jaramar Soto dedicó su tiempo para la creación y producción de este álbum número 16 con un repertorio lleno de descubrimientos como en sus anteriores creaciones.
“Al inicio de mi carrera descubrí las canciones que me enamoraron que, a pesar de haber sido hechas hace muchos siglos, sentía que tenían mucha vigencia, mucho que ver conmigo”.
Se trata de una apuesta llena de versos y música que toma como referencia la tradición oral y, tras el trabajo creativo de Jaramar Soto, se mantienen vivas.
“Gente como yo se apropian de estas canciones para hacerlas parte de su vida: al darles nueva vida y mi voz las mantengo vivas y eso, creo, que es lo más importante”.
Para la nueva producción tomó el sonido original de las canciones y la diversidad instrumental antigua y contemporánea: laúd, guitarra, violín, violoncello y contrabajo se complementan con metales como la tuba y el trombón; y la guitarra eléctrica, percusiones y elementos de la música electrónica otorgan la impronta de nuestro tiempo.
“La voz es el hilo conductor de esta narración de historias a través de canciones: son todas las naves del mundo”.
Jaramar Soto consideró como importante que el disco refleje el momento actual, y a la vez, el trabajo creativo irrepetible.
“Para mí lo importante es que el disco hable de mí y de mis músicos en este momento, pero, al mismo tiempo, quienes conocen mis trabajos anteriores reconocerán esa esencia, mi sonido y lenguaje musical que no se parece a ningún otro disco, eso me llena de orgullo”.
PRESENTACIÓN
Sala 3, Conjunto Santander de Artes Escénicas