“Todo es posible cuando uno se lo propone”: David Espericueta

El estudiante del CUCI ha logrado conseguir varias metas desde que entró a la universidad, como participar en un intercambio en la Complutense de Madrid y en un Modelo de las Naciones Unidas

Han pasado casi cinco años desde que David Espericueta Espinosa dejó Acatlán de Juárez, Jalisco, para estudiar derecho en el Centro Universitario de la Ciénega en La Barca. El conocimiento y oportunidades que logró obtener a lo largo de estos casi diez semestres lo describe como su ‘‘mejor experiencia’’.

Su pasión por los derechos humanos inicia desde la secundaria, cuando entablaba conversaciones junto a sus compañeros sobre temas políticos, de justicia, y las cosas del día a día que involucraban a la sociedad. “Recuerdo que durante la secundaria se hablaba de fútbol, deportes, pero nosotros platicamos de política”, confiesa. Esto influyó de manera significativa en la decisión de ser abogado, aunque la exigencia de un sistema de justicia eficaz fue lo que al final lo convenció.

Una vez en las aulas, que él considera como “laboratorios de ideas”, David logró forjar un conocimiento sólido, una visión clara de sus metas y un plan de cómo llegar a ellas. Estos tres factores lo llevaron hasta la comunidad wixárika de San Miguel Huaixtita, la cual está ubicada en los límites de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Con ayuda de otros colaboradores allí se creó una clínica jurídica para esta comunidad indígena.  “Este proyecto se basa en la promoción y protección de los derechos humanos. Permite que la comunidad se empodere desde sus visiones e ideales sin perder la esencia que los caracteriza. Es importante que cada individuo conozca y reconozca cada uno de sus derechos, y que sepa que la justicia es para todos y no sólo para unos cuantos”, explicó el joven sobre el proyecto.

Fue en el 2022 que tuvo una nueva oportunidad de lograr sus metas mediante el Programa de Estancias Académicas. David, junto a más de 250 alumnos de la UdeG, aplicó para un intercambio a la Universidad Complutense de Madrid, la cual oferta un solo cupo para estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. “Cuando fui seleccionado no me lo creía. Haber salido de una lugar tan pequeño y enfrentarme a una ciudad con las dimensiones de Madrid fue todo un reto. La experiencia me hizo crecer como persona y como profesional; siempre tuve la confianza de que allá encontraría buenas personas y excelentes oportunidades, conocimiento que puedo aplicarlo de manera práctica donde más se necesita. Sin duda yo invito a las y los estudiantes que se animen a realizar una estancia académica, el mejor momento para hacerlo es ahora que tenemos la oportunidad y el apoyo por parte de la universidad”, comentó David.

Con el lema de “todo es posible cuando uno se lo propone”, el joven, próximo a ser abogado, en 2023 consiguió ser seleccionado para formar un Modelo de las Naciones Unidas junto con otros estudiantes de CUCEI, CUCS, CUCSH y CUCEA en Nueva York. “El modelo es un debate interdisciplinario donde las y los estudiantes crean nuevas ideas y visiones que pueden ayudar a construir un mundo mejor, un pequeño granito de arena que puede crear cosas bastantes relevantes. Fue una experiencia gratificante el representar a México, a la Universidad de Guadalajara, pero en especial al Centro Universitario de la Ciénega La Barca”, afirmó.

David es un estudiante sobresaliente que sabe reconocer las oportunidades que lo ayudan a forjarse personal y profesionalmente. “La Universidad de Guadalajara siempre tendrá un programa, una convocatoria, un apoyo que impulse a sus estudiantes a lograr sus objetivos. Yo les invito a que se acerquen a su unidad de becas e intercambios, con sus coordinadores, que sean constantes y que busquen la manera de ver sus sueños realidad”.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 27