Todos somos cineastas

Talents Guadalajara comenzó su edición número 16 con la participación de estudiantes, amateurs y personas interesadas en crear cine

Durante la inauguración de Talents Guadalajara, los interesados en sonido, fotografía y diseño de audio se hicieron presentes con gran entusiasmo, así como una delegación caribeña que se mostró sumamente interesada en generar comunidad y abrir puerta a proyectos interculturales. Parte de la formación que pretende otorgar Talents es, de hecho, abrir un espacio de convivencia para que expertos, amateurs y estudiantes se integren y fortalezcan la creatividad que existe en cada uno y se desarrolle en conjunto.

Como cada año, Talents Guadalajara, en colaboración con la Berlinale, convoca a expertos del cine para compartir conocimiento y crear comunidad con el talento joven de México, Centroamérica y El Caribe.

 La productora cinematográfica y Directora de Talents, Ximena Urrutia, compartió que para la edición 16 en Guadalajara se recibieron más de mil 200 aplicaciones al programa en sus diferentes ramas: Acting y el directing studio; Camera studio; Talent press; Talent project market; Talent motion studio; Sound studio; Production, y Distribution studio. Y añadió que desde el año pasado se tuvo un incremento en el interés de las mujeres por formar parte del evento, lo que implica que en los próximos años estaremos viendo propuestas interesantes desde la mirada femenina.

Florian Weghorn, enlace de la Berlinale con Talents Guadalajara, incentivó a las y los participantes a aprender, a sumar ideas en conjunto, a ser creativos, a crear comunidad y a aprovechar al máximo a los expertos con los que tengan clases. “Esto es apenas el inicio de lo que pueden hacer; aquí se trata de algo más grande que nosotros, algo que se creará una vez que esto termine y la comunidad sea formada; debemos ser una comunidad para crear, colaborar y aprender juntos todos de todos”.

 Leonardo Heiblum, profesor de Talents Guadalajara, compartió que “todos venimos de distintas disciplinas: actuación, distribución, fotografía, música, sonido; mientras más pronto entendamos que todos somos cineastas y que todos estamos haciendo una película, mejores películas vamos a crear”.

 Wellington Amorim, joven estudiante de Brasil, compartió que encontrarse en el programa es una manera de crecer y enriquecerse de conocimiento académico, cultural, personal y forjar amistades que pueden, a la larga, llegar a crear proyectos que cambien la historia. 

“Esto es una oportunidad; primero, de intercambiar conocimiento con gente del Caribe, Centroamérica y Latinoamérica en general; además, me permite mostrar mi trabajo para que la gente conozca y comprenda lo que se está haciendo en otros países; trabajar y conocer gente que le encanta lo mismo y poder compartir quizás una película o un proyecto futuro; es eso lo que me deja estar acá”, dijo.

MÁS NOTICIAS

Post Views: 722