Tomar los muros

Del 4 de octubre al 1 de diciembre podrán apreciarse los murales de más de 20 artistas urbanos, del programa Artistas en Residencia 2024

El Colectivo Femtastical integrado por “Pucky” Karen Puente, Abril O González, Araceli Santana, Citlalli Murillo, Citlalli HG, Claudia Lomur, Elisa Aceves, Lichita Quintero, Marcha, Paloma Andrade, Paulette Valle y Yossy del Mar; G.O.D. Crew, Mestizos Collective, conformado por los hermanos Marco Antonio y Jaime Vázquez Jiménez; Adnan Galva, Jorge Flores “Ozz”, Fixe VRS, Oliver Casillas Z. y Sofía M. Villega plasmaron su arte y creatividad en salones 6 y 7, del Museo de las Artes.

«Tomando los muros” permitió mostrar lo que hay detrás de lo que ocurre en las calles. El arte urbano que es parte de la comunicación de la cultura popular cotidiana.

La exposición se compone de los murales De musas a creadoras, de Femtastical; VF-1S RED, de Fixe VRS; In my zone y Vínculos, de Jorge Ozz; Disidencia, de Mestizos Collective; ¿Águilas o zopilotes? Alegoría al muralismo mexicanx, de Oliver Casillas y Sofía M. Villegas; Guardianes en el jardín de flores, de Adnan Galva y Sin título, de G.O.D. Crew.

Pucky, creadora del colectivo Femtastical, dijo que adentrarse en un espacio tan importante para la sociedad como lo es el MUSA y usarlo como plataforma para visibilizar a las creadoras, es fenomenalmente necesario. 

“Nuestro mural habla de las musas que nos hemos convertido en creadoras, desde aquellas pensadoras hasta la primera astronauta y llegando a la utopía de la mujer como un ser del arte, la creación y las acciones. Estar en el mismo recinto que Orozco es toda una dualidad, la creación de un hombre y la revelación de las mujeres compartiendo recinto”, declaró. 

Añadió que el mural colaborativo que realizaron cuenta con códigos QR que llevan a un enlace para fotografías que permiten interactuar de manera creativa como musas o creadoras, el cual ha sido realizado por el mismo equipo.

Sobre la dinámica que existió entre los artistas residentes, Marco Antonio Vázquez Jiménez señaló que fue muy enriquecedor, puesto que descubrir y compartir procesos creativos aporta en el aprendizaje de diversas técnicas y perspectivas de trabajo. 

Agregó que llevar el arte urbano al museo tiene un tinte objetivo, pues aunque el muralismo es una actividad muy social, al estar en la calle no existe el tiempo para que la gente se acerque de manera apreciativa, algo que sí existe en los espacios confinados a la cultura. 

MÁS NOTAS

Post Views: 2.200