Foto: Manuel Izquierdo

De este lunes 26 al jueves 29 de agosto en el auditorio “José Cornejo Franco” de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, se lleva a cabo el 7th International Chemistry Tournament (7º Torneo Internacional de Química) con la participación de cinco equipos, dos de ellos integrados por jóvenes del nivel medio superior mexicanos, y los demás provenientes de Rumania y Hungría.

Los jóvenes de Hungría son los campeones defensores; de Rumania asisten dos equipos. Los dos equipos mexicanos fueron seleccionados a través del Torneo Mexicano de Química. De ahí se tomaron a 19 adolescentes, a quienes se les capacitó y pasaron por una serie de eliminatorias para al final quedar nueve representantes que se dividieron en dos grupos. Tres de estos jóvenes pertenecen al Centro de Desarrollo Integral (CEDI), dos de la Preparatoria 9, uno de la 19, uno de la de Puerto Vallarta y dos de la de Tepatitlán de Morelos.

El International Chemistry Tournament es una competencia que surgió en Moscú, Rusia y a lo largo de las seis ediciones previas ha viajado por países como Hungría y Georgia, mientras que en 2021, cuando debía ser en Polonia, se desarrolló en línea por la pandemia de COVID-19.

La peculiaridad del International Chemistry Tournament es que es una competición por equipos para estudiantes quienes deben resolver una serie de problemas que no tienen soluciones seguras, a diferencia de las tareas de las Olimpiadas. En este contexto se busca la reflexión, el dominio de la Química, el identificar la relación de esta ciencia con la Física y la Biología, asimismo el dominio del idioma inglés, que es la lengua en la que las y los participantes se comunican.

Durante la ceremonia de inauguración, María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), manifestó que es grato contar con eventos que vinculen diversas áreas de formación, puesto que se genera un canal de desarrollo de habilidades que van desde las lingüísticas, hasta el dominio y conocimiento de las ciencias: “Este torneo une a la ciencia con el debate”, dijo.

Bence Béla Botlik, representante del comité del International Chemistry Tournament, señaló que esta competencia es muy especial y muy diferente a otros torneos ya que no sólo se debe saber de Química, sino que se deben desarrollar habilidades de comunicación y tener la capacidad de explorar fuentes de conocimiento y saber cómo citarlas.

“Los pilares del torneo son la educación y ser conscientes de que como docentes debemos educar a las y los adolescentes para empoderarlos y así llevar a un desarrollo exitoso. El segundo pilar es la comunidad. Este torneo es un lugar de encuentro para crear conexiones y redes con colegas, amigos y compañeros con los que se tienen cosas en común y en donde en primer puesto está la Química”.

Sandra Jara Castro, profesora de la Preparatoria 19 y quien ha gestionado el que la séptima edición del International Chemistry Tournament se llevara a cabo en la UdeG, externó que es gratificante el compartir una parte de México con las delegaciones que acuden de otros países.

La final será el próximo jueves 29 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Artículo anteriorEnvejecimiento digno y feliz, el reto de México
Artículo siguienteAlejandro Herrera expone en la Galería Jorge Martínez