En una arena donde el público está conformado exclusivamente por hombres, un torero se enfrenta repetidamente a un toro albino. Todo para demostrar su hombría frenta a un público que espera su fracaso.
Esta es la lucha que emprende el protagonista de Toro albino, obra de teatro escrita y dirigida por Cristian Bravo, estudiante de Artes Escénicas para la Expresión Teatral del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Dicha puesta en escena, producida por la compañía Drama en Blanco, se presenta en el Foro 790 (calle Prisciliano Sánchez 790, colonia Americana de Guadalajara), los días sábado 28 y domingo 29 de septiembre, con funciones a las 16:00 y 18:00 horas.
Los boletos se puede comprar en la plataforma Voy Al Teatro.
«En los momentos en que el torero puede salir de ese enfrentamiento, en su cabeza visita su lugar onírico, su hogar dulce hogar, su lugar feliz», explica Bravo.
«Ahí se encuentra con su mamá, su mejor amiga de la infancia y una recopilación de sus parejas. Y todas ellas son encarnadas por la representación del toro albino«.
«Está en la arena peleando contra el patriarcado, y vuelve a su lugar feliz, pero no puede librarse del patriarcado«, comparte Cristian Bravo.
Los protagonistas de Toro albino son Emiliano Gonzáles, como el Torero, e Itzel Barajas, como el Toro Albino, quienes a decir del director son talentos que destacaron en obras que han sido reconocidas.
Para Cristian Bravo no hay sentido de reivindicación de la tauromaquia, sino que lo que se busca es que «se sientan identificados y aprendan a aceptar el dolor masculino que hay en la estructura patriarcal«.
Esta obra cuenta con el estímulo de Proyecta Producciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Créditos de la obra:
Dirección, dramaturgia, escenografía e iluminación: Cristian Bravo.
Actuaciones: Emiliano Gonzáles e Itzel Barajas.
Producción y asistencia de dirección: Mafer Barrera.
Vestuario: Yoan Medrano.
Vestuario y escenografía: Aramara Cortez.
Musicalización: Guillermo Lomelí.
Comunicación: José Rivas.