Trabaja brigada universitaria en detección de COVID-19 y dengue entre población indígena

Esta iniciativa que se realiza en las colonias como Miramar y sus alrededores, donde habitan cerca de 147 familias de diferentes etnias, es una primera estrategia de acercamiento de los programas de salud intercultural

1998
Foto: Abraham Aréchiga

Un total de 300 pruebas para la detección de COVID-19 y 150 para el dengue se aplican hoy como parte de las actividades de la Brigada de Diagnóstico de COVID-19 y Dengue a población indígena afectada por las inundaciones del “Arroyo seco”, en Zapopan.

Esta brigada, instalada en el Centro Comunitario La Colmena, tiene por objetivo acercar estos servicios a la población infantil y adulta pertenecientes a la cultura purépecha, nahua y mazahua afectadas, que viven en colonias como Miramar y sus alrededores, donde habitan cerca de 147 familias indígenas.

Al iniciar la jornada, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que este es un esfuerzo que se realiza en coordinación con la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Queremos acercar la detección de COVID y Dengue a estas comunidades que están en el Área Metropolitana de Guadalajara».

«En el Norte o en la Costa sur del estado atendemos a estas comunidades y aquí no las visibilizamos; tenemos que hacer desde mecanismos de información, ya hicimos traducción de nuestras guías para el cuidado de COVID, generar concientización para el tema de la vacunación y agradecemos al Ayuntamiento de Zapopan que nos recibe con este proyecto para poner un módulo especial de atención”, señaló.

Respecto a las solicitudes de apoyo que realizaron las líderes de algunas comunidades, por las afectaciones que causó el desbordamiento del río, dijo que analizarán la forma de ayudar desde la Universidad.

“Pondremos nuestras capacidades a su servicio, quedaron de hacernos llegar una lista de necesidades para ver en qué podemos apoyar y estaremos atentos, son varias colonias las que se afectan cada vez que se desborda el río y debemos reunir nuestras capacidades con las del Estado y la Federación y poner nuestro granito de arena”, dijo.

Villanueva Lomelí recordó que no se ha dejado de trabajar un solo día en el combate a la pandemia, e independientemente de que la Universidad trabaja bajo protesta se siguen realizando las tareas sustantivas y poniendo la ciencia al servicio de Jalisco.

Foto: Abraham Aréchiga

Esperanza Pérez, líder purépecha, agradeció el apoyo de la Universidad ante las necesidades de la comunidad que, dijo, son muchas, por lo que espera que se realicen más acciones de apoyo para quienes por falta de dinero no pueden acudir a recibir atención médica.

Cristina Martínez, líder de la comunidad Mazahua, quien además ofreció a las autoridades universitarias una ceremonia tradicional de agradecimiento, invitó a los integrantes de estas comunidades a acudir a estos diagnósticos, para saber del manejo y prevención de la enfermedad.

Esta acción es una primera estrategia de acercamiento del Sistemas de Diagnóstico COVID-19 y Dengue a los programas de salud intercultural, por conducto del Programa Salud intercultural de la UACI.

Artículo anteriorCOVID 19: terapias para recuperar el gusto y el olfato
Artículo siguienteCelebra UdeG el Día Internacional de las Lenguas de Señas