En el mundo se estima que 8.6 por ciento de mujeres y 4.7 por ciento de hombres presenta algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA); por ello, con el fin de tomar consciencia y cambiar el discurso de la buena alimentación y los cuerpos saludables, el 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el TCA.
En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Sergio Armando Covarrubias Castillo, declaró que hablar activamente de los TCA y las implicaciones que pueden tener a la salud, así como las formas de tratarlos, beneficia el que cada vez más gente busque ayuda al detectar un problema.
“Si vemos las estadísticas mundiales, podemos decir que en el país tenemos aproximadamente 5.68 millones de mujeres y 2.69 millones de hombres con TCA en diferentes escalas, siendo la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracón y la anorexia atípica o no especificada, los más frecuentes”, informó.
Añadió que las estadísticas muestran un problema serio de salud pública, puesto que una de cada dos niñas y uno de cada tres niños preadolescentes sienten insatisfacción con su imagen corporal, lo que muestra un aumento significativo relacionado con la cultura familiar, la percepción de la comida y los estándares de belleza que promueven las redes sociales.
Viviana Barragán Farías, del Servicio de Nutrición Clínica del HCG Fray Antonio Alcalde, compartió que “en México las encuestas de salud y nutrición indican que una de cada tres mujeres va a padecer un TCA o se ha preocupado por el peso que presenta, y una de cada cuatro no tiene control sobre su peso”.
Agregó que es importante mirar a los y las infantes, ya que desde ese momento se crean los estándares idóneos de salud y belleza, los cuales pueden ser erróneos porque no corresponden a los ritmos de vida, tipo de cuerpo o actividades que se realizan en el cotidiano.
“Es importante mencionar que los TCA son enfermedades que pueden llevarnos a la muerte, y que no sólo están asociados con la anorexia o la bulimia, sino que también podemos mirar la obesidad, el sobrepeso y el comer en exceso. La cultura y la crianza deben cambiar para que nuestra visión del comer sea más positivo”, subrayó Barragán Farías.
Aunque los TCA se presentan principalmente en mujeres adolescentes, la especialista en psicología de la salud, Soledad Aldana Aguiñaga, de la Unidad de Cirugía Bariátrica del HCG Dr. Juan I. Menchaca, dijo que “hay evidencia de que cada vez a menor edad, aproximadamente entre los 7 y 8 años, se presentan TCA por malos hábitos alimentarios, mayor ingesta a escondidas de alimentos procesados y la idea de prohibición de alimentos”.
Una de las principales preocupaciones que tienen como médicos, dijeron los especialistas, es que no existen los espacios suficientes para una atención integral de los pacientes con TCA, los tratamientos suelen ser muy caros y, por lo general, gran parte de la población que los padece llega a consulta psiquiátrica y nutricional después de haber optado por remedios, medicamentos milagrosos o consultas generales mal llevadas; todo esto aumenta el riesgo de intento de suicidio por frustración.
La recomendación de los expertos es desmitificar los alimentos, tanto en sentido positivo como negativo; quitar la idea de que hay comida buena y mala, y entender que todos los cuerpos son diferentes. Recomendaron también observar el comportamiento de niñas, niños y adolescentes para detectar tempranamente estos trastornos, puesto que una atención a tiempo puede marcar la diferencia durante la etapa adulta.