El Conjunto Santander de Artes Escénicas se llenará de colores con la puesta en escena Tratado universal del color, que tendrá una única función este jueves 31 de agosto y en el que el artista mexicano Rubén Naranjo construyó un espectáculo multidisciplinario basado en Flatland, la novela de Edwin Abbott, escrita en 1884.
En entrevista, Naranjo, mejor conocido como Cxsinensis, explicó que el espectáculo combina música con una puesta en escena narrativa que hace uso de elementos actorales, dancísticos, escenografía y entarimado poco convencional, aderezado por un concepto de iluminación pocas veces visto en este escenario.
Explica que dentro de la novela los protagonistas descubren el color, lo que trae consigo una ola de arte, creatividad, felicidad y una revolución en la que desaparecen las clases sociales. Esto da origen a un tratado con una reforma política, social y cultural que no es del agrado de los más poderosos.
“Yo agarro esos dos capítulos en específico que es la revolución del color y el tratado universal de color, y digo esto no puede quedar así, no cómo que se elimina el momento más bonito y más lleno de dicha en la novela”.
Naranjo retoma la historia para mezclarla con una propia en la que un astrónomo encuentra este tratado e intenta divulgarlo, pero al caer en manos equivocadas es manipulado para mal.
La puesta en escena hace un performance de esta lucha entre el astrónomo que quiere que el mundo conozca el tratado y “la sociedad del círculo” que quiere apropiarse de él.
“Es muy aplicable a los temas que encontramos hoy en día en nuestra sociedad. Desde el inicio de mi proyecto musical se busca esa honestidad, hablar de lo que a mi parecer sería relevante o hasta necesario hablar, siempre desde un punto de vista honesto, objetivo y también busca esa introspección en la audiencia”, afirmó.
Añadió que la obra hace reflexionar a la audiencia acerca de lo que sucede en su realidad y por qué es así.
“Que la audiencia se cuestione un poco que tan tangible o que tan limitada es nuestra realidad. Cómo muchas veces es muy complejo hablar de estas cosas, ya sea por razones impuestas o por la manera en la que está configurado nuestro orden o nuestro sistema”, expresó.
Naranjo resaltó la alta calidad de la producción lograda no sólo por su interés de innovar y hacer arte de formas distintas y los artistas en escena, sino también producto del trabajo de los técnicos del Conjunto Santander quienes diseñaron un escenario especial para esta función.
Los boletos para Tratado universal del color está disponibles en la página web del recinto www.conjuntosantander.com