Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, promoverá la lectura y festejará el Día del libro con un maratón de lectura pública en voz alta, en la que el público deberá elegir entre Grandes esperanzas, de Charles Dickens; Drácula, de Abraham “Bram” Stoker, o El hobbit, de J.R.R. Tolkien.
Nubia Macías, directora de la FIL, aseveró que la idea de proponer a estos tres autores ingleses es motivar a todo tipo de público a votar e intentar seducirlos para interesarse en su obra.
El periodo de votación fue abierto el 15 de marzo y terminará el 23 de este mes. Este año, además de la página electrónica, la FIL pondrá a disposición del público una urna ambulante que visitará diversos puntos de la ciudad, en los que los lectores podrán emitir su voto.
La urna estará en librerías, medios de comunicación, plazas públicas, bibliotecas… en diferentes fechas y horarios. Los resultados del libro con mayor número de votos se darán a conocer el lunes 26 de marzo.
Después será abierto el periodo de registro de lectores, que este año se estima en más de 17 mil en todo el estado y entidades invitadas, quienes recibirán como obsequio un libro y una rosa blanca al término de su lectura pública.
La jornada de lectura en voz alta tendrá verificativo el 23 de abril, de 10:00 a las 21:00 horas, en la rambla Cataluña, a un costado de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, en donde habrá una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías de la localidad.