A fin de transitar hacia el uso de energías limpias y prevenir enfermedades respiratorias por el uso de fogón, 18 mujeres de los pueblos originarios purépecha y hñähñu cursaron un taller para la elaboración de estufas solares, en el que prepararon cinco platillos tradicionales en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
El taller ofreció capacitación a mujeres indígenas basada en un diagnóstico comunitario que identifica desventajas en la salud como la utilización de fogones de tres piedras, que las expone a la inhalación de humo y que las hace vulnerables a enfermedades respiratorias, además de que contamina el medio ambiente de sus comunidades.
Tras la elaboración de las estufas, las mujeres cocinaron recetas de la cultura purépecha: con los rayos de Sol como combustible, elaboraron distintos tipos de mole con habas, flor de calabaza y mole con huitlacoche.
La responsable del Programa de Salud Intercultural de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Gabriela Juárez Piña, celebró los puentes construidos entre los pueblos originarios y la Red Universitaria.
“Es gratificante experimentar, en el trabajo de campo, el cruce de fortalezas de los pueblos originarios, de la Red Universitaria y de la UACI a treinta años de la creación de ésta última, y que cumple objetivos desde el trabajo comunitario junto con académicos, extensionistas, promotores de salud comunitaria y los pueblos originarios”, dijo Juárez Piña.
Reiteró que el diálogo intercultural a través de acuerdos horizontales y acciones desde las riquezas culturales de los pueblos originarios ayudan a trascender las brechas de desigualdad, marginación, pobreza y discriminación.
Alberto Coronado Mendoza, director del Instituto de Energías Renovables del CUTonalá y quien organizó el taller, celebró la rápida apropiación del conocimiento y tecnología de las talleristas.
“En este primer taller observé mucho entusiasmo y alegría de las mujeres participantes en compartir sus recetas tradicionales con todos los asistentes, así como el interés por conocer esta ecotecnología; ellas externaron las ventajas de utilizarlos para reducir afecciones respiratorias por el uso del fogón de tres piedras, cuyo combustible principal es la leña”, dijo.
Emmanuel Zúñiga Romero, nutriólogo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), calculó el valor nutricional de los platillos preparados por las mujeres y observó la presencia de nutrientes esenciales como ácido fólico, hierro y vitamina A.
El taller fue organizado por el CUTonalá, CUCS, UACI, la Red Promotora de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas del Estado de Jalisco (RED PRODEMI) y el colectivo purépecha “Nosotras no olvidamos nuestras tradiciones”, el jardín de niños “Tlamachtilli”, con la representación del Comité de vecinos de la colonia La Floresta, de Zapopan.