La Universidad de Guadalajara tendrá la primera Cátedra sobre Libertad de Expresión y Periodismo en una universidad pública en el país, como respuesta a la demanda de las y los periodistas mexicanos para discutir acerca de la violencia y las condiciones en las que realizan su trabajo.
La coordinadora del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Celia del Palacio Montiel, dio a conocer esta iniciativa, que tendrá su primera actividad el próximo 28 de abril en el Paraninfo Enrique Díaz de León y que hará un homenaje a la periodista veracruzana Regina Martínez, asesinada en 2012.
Dijo que pese a que en lo que va de 2022 han sido asesinados ocho periodistas en Michoacán, Veracruz, Tijuana, Oaxaca y Fresnillo, Zacatecas, desde el Ejecutivo federal no hay una acción contundente para hacer justicia, sino que se traslada la responsabilidad a las entidades y a los responsables del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.
Aseguró que catalogar a los asesinatos de periodistas como un delito del fuero común y no como uno federal ha disminuido las posibilidades de que se esclarezcan estos crímenes y de que haya justicia, pues los casos no son atraídos por la Fiscalía General de la República.
“En muy pocas ocasiones se atrae al ámbito federal y, ciertamente, es una discusión que se tiene que dar y reformular este mecanismo de protección para poder hacer justicia. Entre tanto, quienes son afectados por la impunidad siguen siendo los periodistas vulnerados o asesinados, además de que se les sigue culpando por los ataques o porque no aceptó las medidas de protección, aunque hay una enorme desconfianza ante los mecanismos de justicia porque también se ha visto que están implicadas autoridades y policías locales. ¿Dónde está la protección que pueden dar el Estado y las entidades?”, subrayó.
Reprobó los ataques hacia el gremio periodístico por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que pueden considerarse “abusos de poder”, además de que éste no ha incorporado las recomendaciones de diversas instancias internacionales en relación con la defensa de la libertad de expresión y de procuración de justicia incluso a los periodistas y medios que emiten opiniones diferentes a las del gobierno.
“Esto provoca un clima de animadversión contra los periodistas, que permite otro tipo de violencias”, puntualizó.
El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que esta cátedra es un homenaje a los periodistas cuyo trabajo ético les ha costado la vida, y una acción de la agenda que la UdeG mantiene para estudiar el tema de la libertad de expresión y su implicación en la democracia.
Aseguró que parte de los objetivos de la cátedra son hablar de la violencia que viven las y los periodistas día a día, y de las condiciones económicas y jurídicas en las que ejercen su profesión.
Villanueva Lomelí dijo que en los últimos tres años tanto el gobierno estatal como el federal han buscado comunicar su mensaje desde las redes sociales y no desde los medios de comunicación, una estrategia que ha propiciado la difamación y el linchamiento “sin ningún tipo de filtros”.
“Eso les ha dado el valor para creer que no necesitan a los medios. Lo que he visto es cómo se ha deteriorado la relación del Ejecutivo con los medios, porque llega a haber desprecios y ataques en Jalisco. Uno de los casos fue contra una periodista de nuestro medio universitario. En lo más mínimo estamos de acuerdo con el trato que el gobernador le dio, y que de igual manera es violencia, (pues) el trabajo de los periodistas es preguntar”, declaró.
El Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, dijo que la libertad de expresión es un tema que ha preocupado a los académicos de este centro por las implicaciones de violencia en las que las y los periodistas hacen su trabajo.
La cátedra será inaugurada con una conferencia magistral por parte de Leopoldo Maldonado, Director Regional para México y Centroamérica de la organización Artículo 19; además de una mesa de diálogo acerca de la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas con el académico de la Universidad Veracruzana Alberto Olvera, quien hablará de la situación política y la violencia que ha prevalecido en Veracruz; la periodista de la organización Periodistas de a pie, Daniela Pastrana, tocará la situación y los peligros que enfrentan los periodistas en esa entidad; además de Norma Trujillo, cofundadora de la Red de periodistas Voz Alterna y amiga cercana de Regina Martínez, quien hablará del avance del caso de la excorresponsal de la revista Proceso.
Las actividades serán gratuitas con acceso a todo el público. Mayores informes en el correo catedralibertad.cucsh@academicos.udg.mx