UdeG con los dreamers

A través del programa Acceso ASU, estudiantes de origen mexicano que radican en Arizona o en otro estado de la Unión Americana podrán tomar cursos en línea en las universidades mexicanas participantes, como la UdeG

2617

En el marco de la relación de colaboración académica entre la Universidad de Guadalajara y la Arizona State University (ASU), y con el propósito de apoyar a estudiantes de origen mexicano en los Estados Unidos (EEUU) en situación de alta vulnerabilidad, se lanzó el programa Acceso, liderado por la ASU y en cual también participan el Tecnológico de Monterrey (ITESM), el TecMilenio, y la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

A través del programa Acceso ASU, estudiantes de origen mexicano que radican en Arizona o en otro estado de la Unión Americana podrán tomar cursos en línea en las universidades mexicanas participantes, como la UdeG; los créditos que obtengan en dichos cursos serán reconocidos por la Arizona State University, que es considerada la más innovadora de EEUU.

Mediante este programa, estudiantes como los denominados dreamers, y otros en situación económica vulnerable, podrán disminuir los costos financieros de la educación superior en Estados Unidos, ya que los estudiantes pagarán las cuotas de cada curso en las instituciones mexicanas, donde son menores en comparación con el costo que cubrirían en la ASU.

Sin un programa como este muchos de los estudiantes dreamers se verían obligados a abandonar sus estudios dado que ya no cuentan con la protección -y apoyo financiero- que les brindaba el Decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Acceso ASU constituye un esfuerzo binacional innovador, en el que las instituciones participantes se proponen apoyar a estudiantes en un momento adverso para la comunidad hispana en los Estados Unidos.

Además, con esta iniciativa los dreamers podrán perfeccionar sus habilidades en lengua española, fortaleciendo con ello su perfil profesional, y ayudando a una mayor integración cultural, social y económica en la región. Con Acceso ASU se fortalece la competitividad en México y en Estados Unidos, asegura Michael Crow, presidente de Arizona State University.

Actualmente, como parte del programa piloto de Acceso ASU, hay una estudiante de la ASU cursando materias en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

En los próximos meses este programa se expandirá, y se espera que sean muchos más los estudiantes hispanos de la ASU que tomen cursos online en los diversos Centros Universitarios de la Red Universitaria.

Artículo anteriorUniversitarios crean cabinas para la toma de pruebas Covid-19
Artículo siguienteSpotify y Música México Covid-19 apoyarán a músicos