Con pautas publicitarias de cientos de miles de pesos, a través de Facebook y YouTube, diversas páginas impulsan campañas de desprestigio, con la ayuda de perfiles tipo bots, contra la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esto lo dieron a conocer el jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Armando Zacarías Castillo, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Laura Ruth Morales Estrada y el coordinador de Prensa de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Dávalos López.
Se informó que tras un inusual comportamiento en la actividad de bots con carácter negativo hacia la institución, se realizó un análisis entre el 9 de agosto y el 2 de septiembre de 2021 sobre los comportamientos en las distintas redes sociales de la UdeG.
Se identificaron 7 sitios dedicados a atacar a la UdeG, 6 de Facebook, con 18 publicaciones con un impulso publicitado pagado. Así como también un canal en YouTube con por lo menos cinco videos pautados. Tan sólo en una de estas páginas se contabilizan por lo menos 90 mil pesos de pauta.
Gracias a la política de transparencia en publicidad de Facebook, se ha podido identificar que los usuarios que han pagado las pautas de dichas publicaciones también son los encargados de pautar en otros estados como Nuevo León, Michoacán y Sonora. Dichas publicaciones son a favor del partido Movimiento Ciudadano y en contra de sus adversarios políticos en estos estados.
De esta manera, algunos perfiles que atacaron durante la campaña electorales a Alfonso Durazo, en Sonora; a Adrián de la Garza, en Nuevo León o a Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán, son algunos de los que ahora se activaron para atacar la Universidad de Guadalajara y a su Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.
Dichos comportamientos tuvieron dos picos en fechas que coinciden con el anuncio de Villanueva Lomelí, en el que publicó un video para expresar su extrañamiento contra el recorte de 140 millones de pesos que correspondían al Museo de Ciencias Ambientales (10 de agosto), así como también días antes del encuentro de la Comisión para el Diálogo de la UdeG con el Gobierno de Jalisco (26 de agosto).
Una muestra del monitoreo realizado arrojó que los perfiles comparten características como: haber sido creados en las mismas fechas, establecer a Michoacán como lugar de origen, tener escasa o nula actividad en sus perfiles y en el caso de los que tienen actividad, suelen compartir contenidos idénticos.
La Coordinadora General de Comunicación Social emitió varias preguntas que quedan abiertas y a consideración tras ese análisis:
- ¿Quiénes están detrás de estas páginas que invierten cientos de miles de pesos en desprestigiar a la UdeG?
- ¿Por qué estas páginas que atacan a otros partidos políticos, hoy están interesadas en atacar y pautar contra la Universidad? ¿Cuál es el hilo conductor?
- ¿Quién está interesado en destinar su dinero para atacar a la UdeG en Jalisco y a otros políticos de otros estados?
- ¿Cuál es el origen de estos recursos? ¿Esta guerra sucia se paga con recursos públicos o privados?
Recalcó que la comunicación de la UdeG siempre ha sido abierta, con transparencia, con respeto a la libertad de expresión y que jamás replicarán estas estrategias y menos a partir de recursos públicos, para hacer una guerra sucia.
“La UdeG se manifiesta en contra de estas prácticas nocivas. Invitamos a la comunidad universitaria y a la comunidad en general a no ser presas de la guerra sucia”.
Armando Zacarías Castillo indicó que este comportamiento en redes priva el intercambio de ideas en cualquier nivel.
“Es un mecanismo que artificialmente va marcando una tendencia y esto, dentro del espacio público, deja a las instituciones fuera de la posibilidad de reacciones en un esquema democrático”, explicó.
Añadió que la UdeG no tendrá una reacción particular, porque no se trata de un mecanismo identificable, sino una tendencia de linchamiento digital y recordó que la institución mantiene el mecanismo de las redes sociales como una vía de comunicación con la sociedad en general.