Fotografía: Gustavo Alfonzo

La Universidad de Guadalajara y el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz, firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación de esta Casa de Estudio en el establecimiento y desarrollo de programas educativos alrededor de la cultura de la paz.

La Sala “José Clemente Orozco” de la Rectoría General fue el marco de la firma del convenio. El objetivo principal del Memorando será el acercamiento de la comunidad universitaria con líderes y expertos en temas de paz para enriquecer la formación académica y profesional.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró el lazo con el Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel con la segunda universidad más grande del país, en un territorio donde la violencia toma la vida cotidiana, y donde también hay un anhelo de paz permanente.

“Con este convenio esperamos construir una relación más profunda con el Secretariado de la Cumbre y que no se quede en discursos, sino también en acciones porque no hay mejor manera de rescatar a un país si no es a través de la paz“, dijo el Rector General.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La Presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, agradeció a la Universidad por creer en un proyecto sobre la paz, además de la reciente alianza a través del Memorando para construir un piso común de entendimiento en temas de paz.

“Lo que hacemos es para nuestros niños, para construir un mejor futuro, una nueva cara del porvenir con valentía, compasión, amor. La paz puede cambiar el mundo y también puede cambiar nuestro interior”, dijo.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz fue creada por el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, originada en su propia experiencia de la disolución de su país.

Ekaterina Zagladina recordó que Gorbachov decía que la Unión Soviética tenía que irse porque no podía permitir la violencia y la circulación de las armas contra el deseo de las personas, una decisión moral y ética tomada para un bien superior, la paz.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Con este convenio, Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, auguró un impacto significativo en lo académico pues se trata de la oportunidad de interactuar con líderes y expertos en temas de paz que enriquecerá su formación académica y profesional.

“Con esta alianza promoveremos relaciones mutuamente beneficiosas entre ambas instituciones a través de un esfuerzo común de entendimiento y cooperación para establecer y desarrollar iniciativas para aprovechar la paz como catalizador para el desarrollo económico y la justicia social”, dijo el defensor universitario.

En la próxima Cumbre del 18 al 19 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, participarán una delegación de 35 personas de la UdeG donde compartirán con líderes políticos, sociales y empresariales, además de la sociedad en general para el diálogo y la construcción del proceso de construcción de la paz y poner fin a la guerra.

A la firma del acto protocolario asistió el Director Ejecutivo del Secretariado Permanente, Pierre Dawalibi; y José Pablo Quiñones Guzmán y el Asociado Permanente para México del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz; el Coordinador Académico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Juan Manuel Estrada Juárez, y Guillermo Gómez Mata, Secretario General de la UdeG.

Artículo anteriorConvocatoria para Consejo General Universitario
Artículo siguienteReflexionarán sobre la nueva revolución de la IA