En el Día de la Enfermera y el Enfermero, la Universidad de Guadalajara reconoció a 3 mil 24 profesionales de la salud del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Doctor Juan I. Menchaca” por su entrega y vocación cotidiana, y en particular por proteger la salud y salvar la vida de miles de personas durante la contingencia sanitaria del COVID-19.
En la ceremonia, el Recto General, Ricardo Villanueva Lomelí, pidió a las enfermeras, enfermeros y a la comunidad universitaria solidaridad con los estudiantes universitarios vinculados a proceso Javier Armenta Araiza, exdirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); José Alexis Rojas Umazor e Iván Ilich Vladimir Cisneros González, que se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de Puente Grande.
“Tenemos a tres hijos de la universidad en la cárcel y no podemos permitir que el gobernador se meta con ellos: que se meta con nosotros, conmigo, con los exrectores, pero no con los estudiantes”, subrayó.
En el Auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Villanueva Lomelí dijo que desde la pandemia decidió nunca negar peticiones al personal de los HCG por su entrega durante la contingencia sanitaria.
“Ustedes vivieron momentos difíciles; además de que los agredieron; pero hay seres humanos, como ustedes, que nacen con la vocación”.
Agregó que desde que conoció al personal de los HCG y del área de salud, los admira cada día más, “porque cualquier persona puede ser un economista u otra cosa, pero no cualquiera puede ser enfermera o enfermero, se necesita mucha vocación y entraña”.
La jefa de Enfermería del HCG “Fray Antonio Alcalde”, Estela Romero Hernández, destacó el papel de las enfermeras, cuya necesidad sobresalió durante la pandemia del COVID-19.
“La enfermería es una de las profesiones más valoradas en el mundo; la pandemia puso de manera manifiesta y apasionante el papel primordial que desempeñan las enfermeras y enfermeros para proteger la salud de las personas y salvar vidas”, expresó.
Reconoció a las autoridades universitarias por dirigir la respuesta sanitaria con vocación, servicio, conocimiento, competencia y entrega absoluta, pues con su trabajo contribuyeron a la calidad de vida de la población.
“Desempeñaron un papel excepcional de calidad, segura y accesible; gracias a su sentido del deber ante retos y desafíos en condiciones desconocidas”, precisó.
La jefa de Enfermería del HCG “Dr. Juan I. Menchaca”, Laura Fernández Romero, adelantó que el gremio todavía tiene rezagos en el aspecto económico, además de que falta el reconocimiento de la profesión de enfermería.
“Si tienen la oportunidad, escuchen a un profesional de enfermería, siempre tenemos algo relevante que aportar para la atención de los enfermos”, dijo, y lamentó las faltas de respeto que padecieron los enfermeros y enfermeras durante la pandemia.
“A las enfermeras y enfermeros una parte de la sociedad nos faltaron el respeto; nos discriminaron, humillaron y violentaron y, paradójicamente, sin nuestro esfuerzo no funciona la atención médica”, lamentó.
El enfermero Luis Jesús Prieto Huerta, del “Dr. Juan I. Menchaca”, reconoció la gran responsabilidad del cuidado de los pacientes. “Es una responsabilidad que para algunos podrá significar una rutina o cargo, pero para nosotros, como verdaderos profesionales, es la oportunidad de actuar ante la fragilidad del ser humano, desarrollar la fortaleza y paciencia que se requiere para contribuir con su recuperación”, destacó.
El Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime F. Andrade Villanueva, enfatizó que los hospitales universitarios atienden a la población más desfavorecida de Jalisco y la región Occidente, donde los profesionales representan los valores de la universidad por su entrega a los demás.
“Ustedes representan a la comunidad por su máximo esfuerzo, al procurar el bienestar y regresar la salud de todas las personas que acuden a los hospitales civiles”, reconoció.
Además de su trabajo durante la pandemia, poniendo en riesgo sus vidas, reconoció a las enfermeras y enfermeros por su papel clave en la vacunación para regresar a la normalidad.
“Estas vacunas fueron aplicadas en general por enfermeras en todas partes, y eso logró que el mundo, paralizado, pudiera regresar dos años después a la actividad”, dijo.
El Día de la Enfermera y del Enfermero se celebra cada 6 de enero desde 1931, fecha instaurada por el doctor José Castro Villagrana, para conmemorar el egreso de la primera generación de Enfermería sanitaria del país en el Hospital Juárez de México.