Fotografía: Adriana González | Fernanda Velazquez | Edgar Campechano

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 para esta Casa de Estudio, que será de 16 mil 607 millones 468 mil 643 pesos a ejercer el próximo año.

La bolsa está conformada por 7 mil 321 millones 585 mil 058 pesos del Presupuesto de Egresos de la federación para 2024 y 7 mil 160 millones 159 mil 376 pesosconsiderados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para el año 2024.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que la aportación estatal representa 4.60 por ciento del presupuesto de Jalisco, y si se aprueba la iniciativa para dotar de un presupuesto constitucional para la universidad y una bolsa para infraestructura, esto abriría la posibilidad de planear el crecimiento de la institución a largo plazo.

“A partir de que sea constitucional este monto de infraestructura, ahora sí la universidad puede hacer una proyección de 10, 15 o 20 años en una inversión multianual para pensar en crecimiento y mantenimiento de nuestra infraestructura”, declaró en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En el presupuesto 2024 se incluyen 2 millones 335 mil 100 pesos como aportación para el Departamento de Madera, Papel y Celulosa del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)así como mil 082 millones 749 mil 109 pesos de ingresos autogenerados y 600 millones 500 mil pesos de las Entidades productivas.

Este presupuesto también incluye aportaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco para el fortalecimiento y mejoras de programas y proyectos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que recibirá un monto de dos millones de pesos o el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con siete millones de pesos.

El Festival Papirolas tendrá una aportación de un millón de pesos y el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA)recibirá 60 mil pesos. También se prevé un monto de 158 millones 080 mil pesos como subsidio para ajuste salarial y 272 millones de pesos para Infraestructura educativa y cultural.

Consideró que la UdeG debe de trabajar en planear la administración de los recursos para asignarlos de forma que se eliminen las desigualdades en la red, y aseguró que en 2025 la universidad tendrá la tarea de replantear una visión que garantice igualdad. 

“El presupuesto 2025 será el más importante en la historia de la universidad porque si logramos eso, el cómo repartamos los recursos va a determinar el futuro de la universidad en los siguientes 100 años”, resaltó Villanueva Lomelí.

Crecer, y disminuir asimetrías

El Rector General dijo que el presupuesto para el siguiente año experimentó un aumento de 599 millones de pesos con respecto a la primera propuesta enviada por el gobierno de Jalisco, y señaló que con este crecimiento se podrá crear una partida específica para reiniciar las obras del Museo de Ciencias Ambientales (MCU).

“Con esta partida la universidad podrá decidir, en nuestros órganos de planeación e infraestructura, un monto considerable para que recuperemos la construcción del Museo de Ciencias Ambientales con contundencia”, expresó Villanueva Lomelí.

Detalló que se replantearon el gasto operativo de centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para reducir las asimetrías y mantener la calidad de los servicios educativos.

Los centros universitarios tendrán un incremento en su gasto operativo por un total de 70 millones 150 mil 148 pesos, mientras que las escuelas y módulos del SEMS registrarán un aumento de 121 millones 657 mil 315 pesos.

Subrayó que con estos recursos se podrán disminuir las asimetrías entre los planteles de la Red Universitaria y ofrecer espacios dignos a los centros universitarios y preparatorias.

“Los que crecerán más el siguiente año serán los que más desigualdad tengan, es volver a esa lógica de reducir asimetrías, pensar en los que menos tienen para llegar a un punto de equilibrio”, enfatizó.

 

Amplían cobertura educativa

Durante la sesión, el CGU aprobó la creación de los programas educativos de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico Superior Universitario en Procesos de Manufactura, para impartirse en el (CUCEI).

Así como la apertura de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y la licenciatura en Ciencias Ambientales y del Territorio, en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).

Además, avalaron modificaciones al calendario escolar correspondiente al periodo 2023-2024 en centros universitarios y del SEMS.

 Las y los consejeros aprobaron la imposición, para el año 2024, de la leyenda “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”, la cual será aplicable en todos los documentos oficiales de esta Casa de Estudio.

Artículo anteriorBecarios del Legado Grodman presentan obra en el MUSA
Artículo siguienteUna vida dedicada a la formación musical