La Universidad de Guadalajara formará parte del Instituto Confucio, auspiciado por el gobierno de la República Popular de China para promover la cultura de ese país, fomentar el aprendizaje de su idioma y generar colaboraciones académicas.
En la ceremonia para formalizar el inicio de actividades de este instituto, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que esta colaboración fortalecerá los lazos entre esta Casa de Estudio y ese país asiático.
“La apertura de esta sede del Instituto Confucio en la UdeG, el cual formará parte de la Red de institutos Confucio en nuestro país y el mundo, favorecerá sin duda el aprendizaje del idioma chino mandarín en Jalisco, además de promover el intercambio cultural y académico entre estas dos naciones en un marco de respeto, amistad y solidaridad”.
En el Paraninfo Enrique Díaz de León, Villanueva Lomelí destacó el posicionamiento de China en la sociedad global como un país innovador, que abre oportunidades para emprender y desarrollar negocios de todo tipo relacionados con las importaciones y exportaciones, por lo que el conocimiento de su idioma se vuelve indispensable para lograr estas metas.
A las y los universitarios, este idioma les “posibilitará interactuar con la segunda economía más grande del planeta; además, accederemos con ello al conocimiento de una cultura milenaria que armoniza las tradiciones antiguas con las innovaciones tecnológicas contemporáneas. Este instituto ofrecerá cursos prácticos para el uso efectivo del chino en los negocios, el comercio internacional y la introducción al comercio electrónico en China, acorde con todas las nuevas tendencias mundiales”, agregó Villanueva Lomelí.
Wu Xiaoyan, encargada de Cultura de la Embajada de China, recordó que generar la colaboración con la UdeG fue posible gracias a los lazos entre esta Casa de Estudio y la Universidad de la Ciudad de Beijing, y como parte del 50 aniversario del inicio de la colaboración y amistad entre México y China.
El Instituto Confucio formará parte del Sistema Corporativo Proulex-Comlex con la intención de poner a disposición de la comunidad universitaria y toda la sociedad cursos de chino, además de otros programas culturales para incentivar el conocimiento del país asiático.
El Director del Sistema Corporativo Proulex-Comlex, Edwin Alfredo Bello Ramírez, afirmó que este instituto es un proyecto consolidado después de tres años de gestiones que viene a fortalecer la hermandad entre la UdeG y universidades de China.
Mediante un Consejo Directivo, formado por representantes de esta Casa de Estudio y de China, el instituto realizará actividades como enseñanza del chino y estudios relacionados; actividades de intercambio internacional para las y los alumnos de la UdeG y la Universidad de la Ciudad de Beijing; entrenamiento de maestros en el chino-mandarín como segunda lengua; desarrollo de recursos educativos en este idioma; gestión y organización del Centro de Certificación Internacional del idioma; gestión y consulta en servicios relacionados con educación, cultura y negocios en Asia Pacífico.
Zeng Yuhong, Presidenta del Consejo Escolar de la Universidad de la Ciudad de Beijing, dijo que las actividades de enseñanza del idioma tendrán un acento importante en lo empresarial y comercial, para difundir la lengua y la cultura chinas y cultivar al mismo tiempo más emisarios para promover intercambios culturales y comerciales entre ambos países.
Entregan premios del Concurso de carteles por 50 años de colaboración y amistad entre México y China
Tras la ceremonia, fue realizada la premiación del Concurso de carteles por los 50 años de colaboración y amistad entre México y China, en el que participaron las y los estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Beijing y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG.
El primer lugar fue para la alumna Verónica Athziri Delgado Cisneros; el segundo lugar para Juan Pablo Beltrán Zaragoza y para el equipo conformado por Karla Denisse Sandoval Guzmán, Isabella Barba y Edgar Alonso Rosas.
Los terceros lugares fueron para Pablo Ulises Haro González, y para el equipo integrado por Aura Daniela Cárdenas Morales, Jesús Enrique Amado y Alejandro de Jesús Márquez Aguirre.
El concurso tuvo menciones honoríficas para el equipo de Miriam Elizabeth Cabrera Guzmán y Mariela Barajas Mendienta, además de Camila Belén Flores Estrada, Vania Aketzali Haro Castorena, Alejandra Pérez Guerrero y José Isaac Cortés López.
Los trabajos fueron exhibidos en el patio central del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.