Con el fin de instruir y fomentar que la internacionalización no se limite a intercambios estudiantiles a otros países, así como generar redes y estrategias para potencializar proyectos, es que se realizará el Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC)

Los días 22 y 23 de agosto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será la sede de la sexta edición de dicho encuentro, en el que participarán en paneles y conferencias alrededor de 120 personas, provenientes de 40 universidades de 17 países de América.

Las sedes serán las instalaciones del Centro Cultural el Refugio (donde nació el Centro Universitario de Tlaquepaque) y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). El programa del encuentro se puede consultar en el sitio https://encuentro.udualc.org/

La Coordinadora de Internacionalización (CI) de la UdeG, Valeria Viridiana Padilla Navarro, explicó que la universidad se convirtió en sede luego de participar en el Programa de Internacionalización sin Límite de la UDUALC, junto con otras instituciones educativas.

“Es una agenda muy nutrida, con conferencistas y panelistas. Vamos a hablar de la internacionalización como identidad de cooperación regional”, informó.

“La internacionalización en general siempre ha sido vista como movilidad, y no solamente es eso, pues tenemos la internacionalización de la investigación, del currículo, solidaria, que es vista como una oportunidad para la mayoría de los estudiantes toda vez que somos una universidad pública. También tenemos la internacionalización en casa”, dijo.

“El encuentro también contará con la participación del Consorcio Jalisco para la Innovación e Internacionalización de la Educación Superior, integrado por seis universidades: la UdeG, la UNIVA, la UAG, el Tec de Monterrey, entre otras, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Vamos a presentar el modelo de cooperación en Jalisco”, compartió.

Explicó que la internacionalización también aplica en temas de la cultura y el territorio mediante la actividad territorial, que implica estrategias para difundir los saberes y hacerlo llegar a otros públicos y sociedades del mundo, con el fin de comprender y atender problemas.

Para ello habrá paneles al respecto, como en el que tomará parte la Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de esta Casa de Estudio, Margarita Hernández Ortiz.

Padilla Navarro apuntó que estas actividades también ayudarán a fortalecer redes de contactos entre universidades de América Latina y El Caribe, así como generar estrategias de cooperación.

“Uno de sus principales objetivos es la internacionalización integral, transversal y solidaria, que son valores que compartimos con esta unión de universidades y que trabajamos precisamente en pro de esas líneas”, externó.

Al VI Encuentro de Cooperación e Internacionalización están invitados miembros de la UDUALC, así como coordinadores de investigación de todos los centros universitarios de la Red Universitaria y representantes de gobiernos.

La Jefa de la Unidad para el Fomento de la Internacionalización, Monserrat Molina Díaz, añadió que también se invitó a gestores de internacionalización “para compartir buenas prácticas y ofrecer espacios de diálogo que propician oportunidades de colaboración entre las instituciones”.

“Buscamos que la internacionalización se vea no sólo como el componente internacional, sino regional –añadió–; pues sabemos la forma en la que Occidente está presente aquí en México y cómo la región del Bajío colabora. Incluso, que no nada más se vea más el inglés como recurso para la internacionalización, sino también a la lengua española como capacidad para poder vincularse con otros estudiantes a nivel internacional”.

Destacaron que los centros universitarios y universidades en América aportarán mucho a la experiencia de la cooperación e internacionalización, y ésta será la ocasión para conocer los intereses y cómo concretar proyectos.

Esto, dijeron, ayudará a que estudiantes y académicos tengan sensibilidad ante los problemas locales con una mirada internacional.

Artículo anteriorGaceta Nacional Universitaria: cultura política y participación ciudadana
Artículo siguientePrograma Samsung Innovation: educación con tecnología