Con clases totalmente en línea y un equipo de profesores calificados, el objetivo de este centro es que los estudiantes aprendan una segunda lengua
El Centro de Idiomas de UDG+ es un espacio en la virtualidad en el que, a través de diferentes cursos se busca crear un acercamiento con el inglés en los alumnos que estudian de manera virtual. Sonny Castro, quien es maestro de este Centro, formó parte del equipo de expertos en la enseñanza de la lengua encargados de diseñar los cursos.
Cuenta con un doctorado en Lingüística aplicada y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) y respecto a su incursión en el Centro de Idiomas comenta: “Tuve la fortuna de entrar a trabajar en el proyecto y fue por eso que pude conocer más de cerca lo que era UDGVirtual”, y continúa: “Ahí realizamos la creación de los programas de inglés que tenemos actualmente con un conjunto de profesionales, empezando por el coordinador Luke Butler así como María Monsterrat Wario, acompañados de un grupo de expertos en temas tecnológicos y además expertos del área de desarrollo educativo”.
El reto fue grande al enfrentarse a un tipo de estudiantes que trabajan de manera distinta a como funciona en la educación presencial: “Los alumnos son responsables, autónomos, son capaces de buscar recursos y soluciones a problemas”, menciona Sonny. Él está convencido de que estas habilidades han servido para que el curso sea muy exitoso, pues los estudiantes aprenden una segunda lengua sin necesidad de tener la presencia fija de un profesor.
Castro invita a vencer las barreras que existen para aprender un idioma más allá de las edades y nos recuerda que aprender una lengua es un trabajo de práctica, “porque aprender un idioma es una habilidad que requiere de un esfuerzo —dice— pero esto no quiere decir que sea imposible». Reconoce que a lo largo de su experiencia en el Centro de Idiomas ha visto un avance significativo en estudiantes entre la primera y la última clase, llegando a tomar incluso más niveles aunque éstos no sean obligatorios.
Esto es lo que se busca en los cursos, que los alumnos sean capaces de hablar un segundo idioma, más allá de obtener un cien en la calificación; el punto de éxito lo pueden observar en la responsabilidad que adquieren no sólo para contestar los ejercicios en plataforma, sino para unirse a las clases sincrónicas que forman parte del programa y que ayudan a la práctica del idioma desde un acompañamiento virtual.
Hablándonos de la plantilla de docentes que conforman este Centro, Sonny dice que “todos tienen una formación en la enseñanza de lenguas no sólo a nivel licenciatura, sino también a un nivel de postgrado”, y agrega: “Me parece que es un equipo envidiable”.
“Me sorprende mucho, a veces se asume que las limitantes del sistema virtual no permiten desarrollar habilidades comunicativas, pero las estrategias que hacemos (la plataforma, las clases sincrónicas, los clubs se conversación) están abonando”, comenta.
Para finalizar, Castro manda un mensaje a los alumnos que forman parte del Centro de Idiomas o que están interesados: “No se rindan, tienen las capacidades, el inglés no es un idioma difícil. No tengan miedo se puede aprender y esta materia no es un obstáculo, es un beneficio”.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
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