Foto: Fernanda Velázquez

La Coordinación de Sostenibilidad, adscrita a la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó los logros obtenidos en el periodo 2020-2024 con el programa UDG Verde, en el auditorio principal del CUCEA.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que desde el inicio de su gestión hubo un gran interés en que proyectos de sostenibilidad cristalizaran en toda la Red Universitaria, por ello, y tras afrontar la pandemia del COVID-19, se generaron campañas importantes como Rec-olecrón, Nubes UDG, Reciclemos juntos, así como procesos de reforestación e instalación de paneles fotovoltaicos en diversos centros.

“Uno de los temas más importantes es la concientización y propuesta de proyectos que aporten al cuidado del medio ambiente, esto es sumamente importante porque estamos acabando con el planeta”, añadió.

A las universidades les toca disminuir la huella ecológica generada por sus estudiantes y trabajadores, la cual puede revertir la contaminación que como seres humanos se genera, así como construir espacios que inviten a la reflexión y el compartir el conocimiento medioambiental, tal como ocurre en el Museo de Ciencias Ambientales, subrayó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

En cuanto a los logros obtenidos, la titular de la CGSAIT, María Guadalupe Cid Escobedo y la Coordinadora de Sostenibilidad, Graciela Domínguez López, compartieron que se ha logrado disminuir 9 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por la UdeG, así como un ahorro de 16 millones de pesos anuales en el consumo de electricidad.

Además, fueron instalados 10 mil 600 paneles fotovoltaicos, integradas 45 escuelas al Proyecto de energías limpias, se ahorraron 4.5 millones de litros de agua con captadores de lluvia instalados en 30 escuelas, se plantaron más de 15 mil árboles en septiembre, los cuales ayudarán a contrarrestar 87 toneladas de dióxido de carbono y fueron sumadas 37 escuelas como puntos de recolección de residuos tecnológicos.

A la presentación de dichos logros se sumó la Preparatoria 19, la cual fue de las primeras escuelas en instaurar proyectos de sostenibilidad, como la captación de agua y purificadores de esta, paneles fotovoltaicos, un espacio de energía eólica, que cuenta con bicicletas para que las y los estudiantes tomen consciencia de lo complicado que es obtenerla, así como un huerto y una pared verde.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Villanueva Lomelí declaró que la idea es que toda la Red Universitaria cuente con programas de acciones sostenibles para seguir sumando a la reducción del deterioro del medio ambiente. “La suma de todas las acciones construyen un cambio, el cual va a beneficiarnos como sociedad”, dijo.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, reafirmó el compromiso propuesto por el Rector General y expresó que “al ser una Red Universitaria se pueden crear grandes cosas, generar proyectos de impacto y cuidar de mejor manera el planeta”.

La presentación de los logros cerró con un brindis, para el cual se aprovechó el agua captada y purificada en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), misma que se utiliza en este plantel para riego, uso y consumo de los estudiantes, entre otras acciones.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteAndrea Garibay, estudiante del CUCiénega, gana Rugido UDG