UDGVirtual da a conocer su oferta educativa para 2022

Cuenta con bachillerato a distancia y una decena de carreras, cuya mayoría está acreditada en los ámbitos nacional e internacional por su calidad

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La educación en línea es un proceso que requiere no sólo que los profesores estén capacitados para ofrecer herramientas pedagógicas digitales, sino también para que el alumnado se involucre en su propio aprendizaje y vaya más allá del conocimiento que le comparten las y los maestros. en esto coincidieron especialistas del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara.

La coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo del SUV, Diana de León Cerda, dijo que los profesores van empapándose poco a poco de la tecnología y todos los recursos que ésta ofrece, pero el proceso educativo es recíproco, pues el estudiante es un actor del proceso y debe ser copartícipe.

“Si el profesor no domina las tecnologías, pero el alumno sí, que no recaiga en el primero la responsabilidad del aprendizaje, sino que el estudiante aproveche todas esas competencias que tiene para sacar el mayor provecho”, declaró.

La coordinadora de Diseño Educativo del sistema, María del Carmen Coronado Gallardo, indicó que la modalidad virtual hace que el estudiante tenga una responsabilidad a la que no estaba acostumbrado, pues antaño sólo recibía y reproducía la información y ahora no, y esa responsabilidad no es fácil de sobrellevar.

Puntualizó que tanto para las y los profesores como para las y los alumnos no fue sencillo migrar de la presencialidad a la modalidad virtual, porque desde pequeños se acostumbraron a una forma de dar y recibir conocimiento. Por ello es que hacerlo desde una plataforma y con actividades desde una cámara de video o un audio se ha complicado para muchos.

Coronado Gallardo dijo que la pandemia ayudó al profesorado y a las autoridades educativas a entender mejor las necesidades y características de los estudiantes actuales para consolidar estrategias académicas acordes con su realidad y su entorno.

Adelantó que esta Casa de Estudio trabaja para que las y los maestros puedan planear sus cursos con más precisión, tiempo y herramientas, a fin de evitar caer en el error de copiar las clases presenciales a lo virtual y que el estudiantado esté pasivo frente a la pantalla, sino que propicie su curiosidad, analice y pueda exponer y resolver sus dudas para construir el aprendizaje.

Foto: Iván Lara González

La coordinadora de Programas Educativos del SUV, Carmen Valenzuela Gómez, dio a conocer la oferta educativa de esta dependencia, que este año tiene el programa de bachillerato a distancia, además de una decena de carreras en: Administración de las organizaciones; Bibliotecología y Gestión del conocimiento; Desarrollo educativo; Desarrollo de sistemas web; Gestión cultural; Mercadotecnia digital; Periodismo digital; Seguridad ciudadana; y Tecnologías e Información. La mayoría son programas acreditados nacional e internacionalmente como licenciaturas de calidad.

Coronado Gallardo puntualizó que el bachillerato a distancia está basado en el plan de estudios del bachillerato semiescolarizado que ofrece el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y se cursa en dos años, aunque lo que cambia es la modalidad que permite que cualquier persona, incluidos jóvenes con discapacidad, atletas de alto rendimiento o que no pueden asistir a una preparatoria, tenga acceso a este programa.

Los interesados pueden revisar los planes de estudio, costos y requisitos en la página udgvirtual.udg.mx o en el whatsapp (+52) 33-3268-8880. El periodo de inscripción está abierto del 1 al 28 de febrero.

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