Un campus de innovación y sinergias

Del 22 al 26 de julio en Expo Guadalajara se realizará la edición de 2015 de Campus Party México, el cual creció 50 por ciento al pasar de 10 mil 500 participantes a 15 mil; mientras que la Universidad de Guadalajara, coorganizadora del evento, incrementó las becas para participantes de mil 500 a 2 mil 500. Éstas becas consisten en financiar el 100 por ciento del costo de la entrada general, que les dará acceso a conferencias y al área de exposiciones, o el costo del camping, donde los jóvenes pueden pernoctar durante toda la semana de actividades para desarrollar sus proyectos.

El periodo de registro para los estudiantes de la UdeG aún está abierto. Los interesados pueden registrarse en la página www.udgcampusparty.mx con el único requisito de presentar una idea o propuesta para mejorar su centro universitario.

En Campus party México, esta Casa de Estudio montará un pabellón en el que dará a conocer su oferta educativa pero, sobre todo, creará un espacio para compartir con los empresarios e industriales los proyectos tecnológicos que está desarrollando, con la finalidad de generar sinergia y colaboración.

De manera paralela, realizará talleres en temas como desarrollo de aplicaciones o de acercamiento a la investigación; habrá una plataforma de lanzamiento de retos tanto para sus estudiantes como para los asistentes al Campus Party, además de un espacio para dar a conocer el proyecto de México Conectado y otro para el desarrollo de charlas en temas de tecnología. Cabe mencionar que Radio UdeG y Canal 44 realizarán transmisiones desde el campus.

En la rueda de prensa, celebrada en la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, en la que se anunciaron los pormenores de la actividad, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la importancia de que las universidades se constituyan como instituciones emprendedoras y sean parte de los cambios que transforman la estructura de la sociedad.

Por su parte, el director general de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, dijo que este trabajo de triple hélice entre gobierno, academia y empresa busca solución a diversos problemas e impulsar el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida.

Señaló que la participación ha superado actividades europeas de la misma índole y que Jalisco es sede porque es tierra de emprendedores, donde recibió el apoyo del gobierno y de la UdeG, y por la infraestructura de Expo Guadalajara.

Informó que 80 por ciento de quienes participan consiguieron beca, y celebró que se haya incrementado la participación de las mujeres, que pasaron de 30 a 44 por ciento.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, destacó que se busca conseguir la marca Jalisco Campus Party, y que el estado pretende posicionarse en innovación y creatividad en América Latina. Apuntó que una tercera parte de los participantes son del estado, y dos terceras partes de diversas entidades del país.

La representante del Instituto Nacional del Emprendedor, María del Sol Rumayor Siller, dijo que esta es la sexta edición y la segunda que tiene como sede Jalisco. Apuntó que la Secretaria de Economía cuenta con 30 fondos y diversos programas de apoyo al emprendimiento.

El director General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones  y  Tecnología de la Información, Alfredo Pacheco Vázquez, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre gobierno, empresa y academia.
Los retos que fueron lanzados son: “Tu empresa”, de la Secretaría de Economía; “Activación física”, de la Secretaría de Salud; “Reforestemos México”, de la asociación civil del mismo nombre; “Soluciones a problemas ambientales” y el gobierno de Jalisco sumó el portal de la Secretaría de Desarrollo Económico para personas con capacidades diferentes. Los ganadores de los retos podrán participar en el campus, algunos recibirán premios económicos y asesorías.

En esta segunda edición del Campus Party en Guadalajara estarán presentes Rodolfo Neri Vela, astronauta mexicano y primer representante latinoamericano en una misión de la NASA; Paul Zaloom, conocido como el científico Beakman, de la serie de televisión El mundo de Beakman; Bruce Dickinson, vocalista del grupo Iron Maiden, empresario y creativo de 60 empresas; Zach King, conocido como el “Rey” de la aplicación de video

Vine y Chris Anderson, editor de la revista Wired y director general de la empresa líder en drones, 3D Robotics, entre otros.

Artículo anteriorSeguridad pública bajo análisis
Artículo siguienteInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos