Recetario vs las fake news tienen la intención de advertir, investigar y revisar noticias dudosas, donde lo principal es el sentido común que activa la perspicacia para emplear otras herramientas, tecnologías y fuentes.
En el marco del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) que tiene lugar en la FIL de Guadalajara, periodistas expertos presentaron el texto en formato digital y publicado por el CUGuadalajara y la plataforma Comunicación Científica.
Wendy Aceves Velázquez, Coordinadora de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital del CUGuadalajara, dijo que la posverdad y la desinformación no es nueva, aunque se agudizó con la pandemia del COVID-19.
“Las fake news tomaron relevancia por la desinformación que reflejó el incremento en la cantidad de búsquedas sobre este tipo de noticias”, dijo.
El periodista y Subdirector de Radio UdeG, Julio Ríos, dijo que muchas veces las noticias falsas son producto de la falta de rigor de quien comunica, pero también puede buscar esa intención.
“Tiene una intencionalidad de los medios y la política. Recordemos al Chupacabras, los avistamientos de ovnis, el caso de Frida Sofía… Este tipo de noticias pueden surgir por falta de rigor periodístico o intencionadamente, o una mezcla de ambas”, dijo.
IA y periodismo, una relación que continúa madurando
Construir titulares, corregir textos, editar fotografías y compartir contenido con responsabilidad son algunas de las actividades en la que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las y los periodistas, aunque todavía deben de trazar las estrategias para educar a los profesionales del periodismo en el uso de estas herramientas.
Durante el XX Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), el uso de las herramientas digitales fue uno de los ejes principales en la charla “IA y periodismo: lecciones de IA”.
“Esta nueva revolución de la Inteligencia Artificial, si bien pareciera que aún no ha explotado en todo su potencial, sí nos da elementos para alcanzar a vislumbrar que va a redefinir el papel del periodista”, dijo el periodista Julio Ríos, moderador de la mesa y Subdirector de Radio UdeG.
Desestimó que la IA ponga en riesgo el trabajo de las y los periodistas; en cambio, consideró que el uso de estas herramientas podría suponer la creación de nuevas profesiones para generar y comunicar contenido informativo.
Lenguaje y futbol
“Las palabras sí nos pueden ayudar a crear una realidad más igualitaria; estoy convencida que la forma en que nos expresamos sí tiene mucho que ver con la forma en que pensamos, en lo que creemos y por lo que luchamos”, expresó Paulina Chavira en la charla “Lenguaje y futbol… la lucha de la igualdad en un mundo de onvres”, que formó parte del XX Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la FIL de Guadalajara.
Chavira, periodista y asesora lingüística, explicó que es importante comenzar a expresarse correctamente para crear esos espacios en la mente de las demás personas. “Por eso es tan importante utilizar las palabras que corresponde; el cambio está en ustedes, pero también en mí, que trabajo en medios de comunicación, en la colectividad, en la afición, en los estadios”.
Enfatizó en la importancia de dejar de utilizar el masculino genérico, algo que no es imposible y no implica que se tenga que aprender otra lengua, es sólo cambiar ese camino que hemos conocido y que nos dijeron que era el único que teníamos que andar, y resulta que hay muchas formas de llegar al mismo lugar sin tener que recurrir a ese término, dijo.
“Uno de los primeros pasos que tenemos que dar es dejar de dar por sentado que cuando decimos futbol, es el futbol de hombres, porque también las mujeres juegan y juegan un buen futbol, aunque mucha gente no lo crea. Es un deporte entretenido, y está creciendo. Es una forma en que las mujeres han encontrado un camino para confiar en ellas, ser independientes y para cumplir los sueños que tienen; es una gran manera de que la equidad se logre en este país, sin ningún impedimento”, subrayó Chavira.
Democratización de medios de comunicación
En una larga tradición de medios al servicio del poder, que aún se mantiene vigente, en la actualidad se registra una concentración del espectro en medios privados y crece la presión ejercida por el algoritmo de las redes sociales.
En el XX Encuentro Internacional de Periodistas de la FIL de Guadalajara, Julio Hernández López, periodista de La Jornada y conductor del noticiero Astillero Informa y Jenaro Villamil, Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, analizaron el papel del poder y la apertura de los medios de comunicación en la charla “Democratizar los medios”.
Julio Hernández describió cómo los poderes usan la comunicación para entregar el mensaje más conveniente al grueso de la población. “En los poderes, la comunicación social sirve a sistemas políticos opresores, son solidarios con los poderes en turno, y son manejados para la distorsión de la realidad y para el gusto de los poderes en turno”.
Ante este escenario, dijo que el gobierno del Expresidente Andrés Manuel López Obrador y el tiempo que lleva Claudia Sheinbaum como presidenta, persiste una reticencia por empujar una reforma de medios de comunicación como la relacionada con el enriquecimiento desmedido de los empresarios durante el último sexenio.
“Falta voluntad política porque ya ha comprobado que puede sacar adelante lo que desee en los procesos legislativos, en la Cámara de Diputados. La realidad es que los medios públicos están en crisis y podría ser posible una reforma profunda de los medios de comunicación”, añadió.