Un recorrido por los pasillos del MUSA con Daniel Kent

La exposición del artista estadounidense se puede visitar en persona hasta el 22 de agosto en el Museo de las Artes

1660
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Ruth Barrera Aréchiga (CUCiénega)

“El nombre de Mitósfera surge tomando a la esfera como un terrario, un recipiente que contiene a las criaturas creadas por Daniel Kent”; así, Avelino Sordo Vilchis explica la forma en la que escogió el nombre de la exposición del pintor, escultor e ilustrador norteamericano que actualmente se expone en el Museo de las Artes (MUSA).

Las obras de Mitósfera “son como una ventana a otra dimensión. En algún punto sientes que puedes entrar a esta escena o que incluso las criaturas pueden salir”, comentó Sordo Vilchis en el recorrido virtual efectuado este jueves 10 de junio, a través de la plataforma de Facebook del museo.

Hasta el 22 de agosto se podrán admirar estas obras llenas de criaturas con rasgos humanos y animalescos, llamadas “baldanders”, que sin embargo no son las únicas que habitan en los cuadros, sino que hay mujeres, diablillos, animales completos y en partes, acompañados de elementos como el eros, el cual trasciende en los mitos pintados por Kent.

Avelino Sordo Vilchis, curador de la exposición. Foto: Gustavo Alfonzo

“La narrativa de la obra está fundada por dos partes. La primera son los mitos creados por el mismo Daniel y la segunda por los mitos universales, conocidos de manera global, pero aún con éstos se puede ver la prevalencia de Kent en el plasmado”.

En las obras puede observarse un patrón, un constante amarillo y rojo que rodea a los protagonistas de las historias. El curador de Mitósfera explicó que el pintor no realiza bocetos para sus obras: “Él me ha comentado que le resulta imposible bosquejar. Es como si su mente se cerrara. Así que pinta directo sobre el óleo, colocando pintura y esperando ver qué aparece”.

De entre toda las piezas expuestas y las distintas paredes en las que se enmarcan sus 20 pinturas, aparece un mosaico de hojas: son 66 dibujos de máscaras o rostros amorfos, algunos con rasgos animalescos, de perfil y de frente, que surgieron de un cuaderno de Daniel Kent, que originalmente fueron pensados para realizarlos en cerámica.

La manzana de la discordia. Daniel Kent

Cuarenta y siete minutos frente a la pantalla no bastaron para adentrarse en la obra de Dan William Kent Márquez, nombre completo del artista que reside en Guadalajara: “Es una experiencia que se debe vivir en persona, ya que en esta obra no importa lo que el artista quería expresar cuando la hizo, sino lo que el espectador percibe y crea en su propia mente”, comentó Sordo Vilchis, mientras la cámara recorría las salas silenciosas del recinto cultural universitario.

El ingreso a la exposición Mitósfera, en el MUSA, es gratuito, en horarios de 10:00 a 18:00, de martes a sábado, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. Los asistentes deben ajustarse a los protocolos sanitarios.

Artículo anteriorRecomendables sellos para alertar si un producto tiene alimentos transgénicos
Artículo siguienteIdentidad del México de ayer y el México de hoy