Una cita con Kusturika

749

É. C.

El director de cine y músico serbio Emir Kusturika recibirá el Premio Guadalajara Internacional en el marco del FICG. El propósito es reconocer la labor de personalidades relacionadas con el mundo del cine que no pertenezcan a un país iberoamericano, y cuya obra traspase las fronteras de su propia nación.
El festival establece dicho reconocimiento a partir de la presente edición y se suma al Premio Guadalajara, que reconoce la trayectoria de grandes personalidades iberoamericanas y que ha sido otorgado a Guillermo del Toro y Gustavo Santaolalla. Paralelamente a este reconocimiento, Emir Kusturika dará un concierto al lado de The No Smoking Orchestra. El evento será el domingo 22 de marzo a las 20:30 horas en el Auditorio Telmex. Los boletos van de 150 a 500 pesos.
Emir Kusturika debutó en el mundo del cine con la película ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), con esta producción ganó el Premio León de Oro en el Festival de Venecia. A esto le siguieron las películas Papá está en viaje de negocios (1985), Tiempo de gitanos (1988), El sueño de Arizona (1993) y Underground (1995), esta cinta sería decisiva en su carrera, debido a la sagaz forma de relatar la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes.
El entusiasmo que Kusturika tiene por el cine y la música, lo llevó a filmar Super 8 stories (2001), un documental sobre la agrupación Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra. Este trabajo brinda la posibilidad de conocer al conjunto desde su núcleo. La relación del director con estos músicos se remonta a 1986, cuando decide unirse como bajista. La alianza fue tan significativa que continúa hasta la fecha. La producción más reciente del director es un documental acerca del popular futbolista Diego Armando Maradona.

Artículo anteriorEduardo Alberto Caballero
Artículo siguienteLicencias de manejo falsas