A casi ocho años de su creación la Gacetita UdeG continúa cumpliendo con su misión de promoción de la lectura, abonando también en la docencia, la investigación y acercando información de calidad al público infantil.
La directora de Letras para Volar y Coordinadora editorial de la Gacetita, Patricia Rosas Chávez, explicó que el balance es muy positivo porque se ha logrado darle continuidad de manera institucional a un proyecto que ha demostrado que tiene utilidad y que enriquece la labor de extensión de la Universidad de Guadalajara.
“Es también una labor formativa, ya que aquellos jóvenes que escriben siempre reciben una orientación de parte del comité editorial integrado por poetas, escritores, editores, lo que le da un plus a la publicación, ellos no solamente marcan una pauta temática, también a la hora que vienen los textos son ricas sus aportaciones”.
A través de este medio se llega a 52 escuelas primarias, bibliotecas, librerías, centros universitarios, eventos culturales, poblaciones remotas como la zona wixárika e incluso se ha llegado a España y Estados Unidos.
“Ha sido un impacto muy positivo entre los niños y una cosa que impacta mucho es la parte de ciencia, que ha tenido mucho éxito en las escuelas. También ha servido para promotores de lectura porque se lo llevan como material de apoyo y lo utilizan en las aulas”.
A lo largo de sus ediciones y secciones fijas y variables se han abordado una variedad de temas, como tradiciones y culturas de México y el mundo, viajes, ciencia, arte, economía, justicia social, cognición, ecología, descubrimientos que se han hecho de literatura en general, deportes, historia, salud mental, leyendas, animales y manejan una agenda de actividades de los recintos culturales.
“Tenemos la sección de bandera de paz donde abordamos cuestiones de inclusión, diversidad, para ir haciendo una cultura de paz, con cuestiones como qué es el bullying, qué hacer en esas circunstancias, para que la población infantil esté informada de todas estas cuestiones sociales”.
Reiteró que la misión es generar entusiasmo y acceso a la lectura, ya que al ser un país donde casi la mitad de la población vive en pobreza, es difícil acceder a los libros.