Los largos brazos de una Medusa de cabello humano se sumergirán en los cauces del Río Santiago, en Juanacatlán, como una manera de visibilizar la contaminación de este cuerpo de agua y la esperanza de encontrar una solución para sanearlo.
Como una iniciativa entre artistas, ciudadanos de Juanacatlán y El Salto, e instituciones como el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), el proyecto “Medusa Río Santiago” es una intervención eco-artística, colaborativa y con perspectiva feminista, que utiliza el cabello como un elemento que plantea la exigencia del derecho a un medio ambiente sano.
A través de este proyecto se busca crear una pieza artística de arte ecológico que emplea cabello humano y materiales reciclados para elaborar una Medusa que se anclará a una de las laterales del cauce del Río Santiago, en su paso por Juanacatlán.
En este proyecto colaboran las artistas y activistas Angélica Barba y Alitzel García, así como 40 estilistas de El Salto y Juanacatlán, quienes han recolectado más de una tonelada de cabello donado para elaborar los brazos de lo que será la Medusa, para lo cual se rellenarán medias con dicho cabello; estas piezas se sujetarán a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador.
El Director del MCA, Eduardo Santana Castellón, explicó que el cabello humano tiene características que permiten la absorción de metales pesados, y aunque esta intervención no se plantea como una solución por sí misma, sí representa la oportunidad de visibilizar los esfuerzos por mantener limpios los ríos de Jalisco.
Detalló que el MCA lleva años colaborando con instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y con asociaciones civiles como Un Salto de Vida, con el fin de visibilizar la problemática social, de salud y ambiental que vive el Río Santiago.
“Esperamos fortalecer esta línea de trabajo de colaboración con grupos de artistas, activistas y artivistas; esto es un ejemplo de la incidencia ciudadana para solucionar, mejorar y que se cumpla la regulación y protección ambiental”, mencionó.
En esta iniciativa también se prevé la colaboración de especialistas de los centros universitarios de Tlajomulco (CUTlajomulco), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y del Sur (CUSur), para analizar el alcance de este proyecto en el ámbito científico.
Una vez que la pieza esté completa será introducida el 22 de marzo al Río Santiago por un periodo aproximado de tres semanas y, posteriormente, será encapsulada en resina para poder ser exhibida en otros espacios artísticos.