Jatziri Pérez Ojeda, directora de Comunicación en WWF México y Coordinadora de Comunicación en WWF América Latina, agregó que entre los problemas y dificultades a las que se enfrentan los periodistas ambientales están la falta de recursos para la cobertura informativa que en ocasiones son lejanas y de difícil acceso, así como la violencia, que también afecta a los activistas.
Refirió que en México, durante 2022, 24 activistas ambientales fueron asesinados y hubo más de 582 agresiones, entre ellas secuestro, intimidación y desalojo, entre otros, de acuerdo al Informe anual del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales del país.
Pérez Ojeda comentó que al narrar en el periodismo ambiental deben buscarse nuevos ángulos, balancear entre temas positivos y negativos.
“Casi siempre se presenta de forma negativa el tema ambiental, ejemplo estamos acabando el agua, los transgénicos están contaminando. Nadie quiere oír eso, la gente se cansa de escuchar eso, también quiere escuchar un ángulo positivo como: cuántas especies se descubrieron”.
“Hay otros ángulos como los financieros, ejemplo, cómo los gobiernos subsidian actividades para el cuidado del ambiente, cómo las instituciones bursátiles dan créditos a proyectos que van impactar en el ambiente”.
Mencionó que también esta la conectividad. “Tenemos que ser capaces como comunicadores o las personas que nos dedicamos a cuestiones ambientales de vincular los temas para entender que todo está relacionado, que todo está conectado. Por ejemplo, la Amazonia esta por llegar a un punto de no retorno, se está deforestando tanto que va afectar el Ártico”.
“Desde el periodismo ambiental se debe lograr que la gente tenga conciencia política y de lo que consumen para que puedan demandar a las empresas que produzcan de una manera distinta”, apuntó.
Asimismo, los periodistas tienen el reto de formar alianzas con organizaciones no gubernamentales y entre ellos mismos, “de manera que encuentren formas para tener mucho más fuerza” y que se cumpla el acuerdo de Escazú, un tratado internacional del cual México es parte.
Mientras que Carvallo Vargas señaló que estamos en medio de una crisis ambiental y todos esos temas alrededor de ella debemos abordarlos y trabajarlos a nivel de las comunidades porque muchos de los mensajes son etéreos. “No estamos coordinados como deberíamos para el reto que tenemos y tenemos que trabajar todos: medios, personas, escuelas, en esas soluciones que ofrecen los periodistas y las universidades”.
“No estamos coordinados como deberíamos para el reto que tenemos y tenemos que trabajar todos: medios, personas, escuelas, en esas soluciones que ofrecen los periodistas y las universidades”.