Cada año en Ciudad Guzmán se rinde homenaje a las letras, a la creación literaria en el género de cuento y, al mismo, tiempo al reconocido escritor originario de Zapotlán el Grande. El Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola se ha realizado 23 veces, a partir del año 2002, y es organizado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con la Editorial Universitaria.
Este año, según la página oficial de la UdeG, participaron un total de 323 trabajos, de los cuales la obra de Pablo Salazar López fue seleccionada y galardonada para formar parte de esta colección literaria.
El jueves 19 de septiembre se realizó la premiación, como es de costumbre, en la Casa del Arte de Ciudad Guzmán. La cita fue a las 7:00 p.m. Los asistentes, entre ellos académicos, administrativos y alumnos del Centro Universitario del Sur, llegamos a la cita para participar en la premiación. Antes de iniciar, hubo convivencia entre los presentes, mientras se esperaba que las autoridades subieran al presidium.
Después de algunos minutos, ya con el presidium completo, ocupado, entre otros, por el rector del Centro Universitario del Sur, José Guadalupe Salazar Estrada, Andrés Valdez Zepeda, secretario general, Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, secretaria administrativa, Alejandro Barragán Sanchez, presidente municipal de Ciudad Guzmán, y el homenajeado Pablo Salazar López, la ceremonia dió inicio, guiada por la voz de Marcos Manuel Macías Macías.
Se comenzó dando la bienvenida a los presentes, más adelante se dió un contexto general de lo que el premio ha causado en referencia a la literatura. Pues como se mencionó anteriormente, ha dado vida una gran colección literaria. Para seguir con la premiación, antes de escuchar al rector, nos deleitamos con una breve intervención musical, interpretada por un alumno del Centro Universitario del Sur, de la carrera de Seguridad Laboral y Protección Civil. Después de unos minutos, en que la música inundó el lugar, el rector del CUSur tomó la palabra.
Felicitó a Pablo Salazar López por el éxito, e hizo entrega de un reconocimiento, junto al cheque con valor de 150 mil pesos mexicanos. Para concluir,motivó a los jóvenes a seguir escribiendo.
Después del rector, se tuvo nuevamente una intervención musical. Finalmente, se invitó al ganador, Pablo Salazar, a tomar el uso de la voz, para hablar sobre su obra y la experiencia de ser ganador del presente concurso. Dio las gracias a los presentes y a su familia, después de ello, dijo que hasta hace un par de años comenzó a dedicarse a las letras.
Comentó también algunos aspectos importantes del conjunto de cuentos, el tiempo que le llevó escribirlo y lo mucho que le impresionó llevarse el galardón. Al concluir con las palabras del ganador, se llevó a cabo la foto oficial.
Al finalizar la ceremonia, los asistentes fueron invitados a una recepción donde se pudo convivir un poco. El ambiente era tranquilo y amigable, se pudo notar el esfuerzo y compromiso que la Universidad de Guadalajara tiene por fomentar la literatura. Así concluyó la XXIII edición del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, reafirmando su importancia como un espacio para reconocer y celebrar el talento de los escritores en el ámbito del cuento.
MÁS NOTAS
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor del medio oficial de comunicación de la Universidad de Guadalajara.