En el novedoso mundo de las tablets, concepto intermedio entre las portátiles y los smartphones, se ha dado a conocer la llegada de la BlackBerry PlayBook de la empresa RIM (Research In Motion), y con ella una importante oportunidad para los desarrolladores de crear aplicaciones para esta nueva herramienta de comunicación portátil.
La empresa RIM, ha invitado a programadores a crear apps o aplicaciones para su nuevo producto e incluso llevarse uno de estos equipos de forma gratuita. El sitio donde se encuentran las condiciones de la invitación es: us.blackberry.com/developers/tablet.
En visita a la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara, Felix Audirac, director regional de RIM, encargado de cuentas estratégicas, expresó que para ellos es importante la participación de los alumnos de la UdeG en este proyecto internacional porque la tablet además de ser un excelente dispositivo con elementos innovadores como su pantalla táctil, su tamaño, sus dos cámaras, sonido estéreo, entre otros, cuenta con una plataforma que de manera fácil permite el rápido desarrollo, basada en Flash, y son los jóvenes estudiantes, con sus mentes abiertas y creativas, los que pueden crear nuevas e interesantes aplicaciones.
“BlackBerry ha establecido una plataforma que se ha convertido en un estándar en muchas partes del mundo y México es uno de los países vanguardistas en la adopción de esta tecnología” afirma Felix Audirac. Además, menciona que es en esta ciudad donde se fabrican cerca de la mitad de estos teléfonos inteligentes; también comenta que en BlackBerry se fomenta la cultura de sacar el mayor provecho a los componentes y hacerlo de la forma más inteligente posible, por lo que este acercamiento a la universidad también abarca a investigadores, académicos y administrativos.
Sobre la compañía, Felix Audirac comenta que el éxito actual no fue de la noche a la mañana, como muchos lo piensan y explica que RIM es una empresa de más de 25 años, fundada en 1984 en Canadá y fue hasta el 9 de enero de 1999 cuando nació BlackBerry como producto, y finalmente refiere: “Nos tardamos 5 años en obtener nuestro primer millón de suscriptores, diez meses después el segundo, en 6 meses más el tercero y en la actualidad contamos con 45 millones de usuarios a nivel global y al momento se activan un millón de usuarios al mes y se han vendido más de 100 millones de equipos y de esos cien la mitad se ha vendido sólo el año pasado”.