Una vibrante melodía con la tuna de CUCEI

Con once años de tradición y su gusto por la música, esta agrupación ha viajado por el mundo interpretando piezas clásicas del folclore hispano

La tuna se define como un grupo musical perteneciente a una institución educativa; sin embargo, la tuna del Centro Universitario de Ciencias Exactas es mucho más que eso, para quienes pertenecen a ella se trata de una familia, un grupo que representa la hermandad y donde pueden compartir tanto su agrado por la vida bohemia como la pasión por la música.

Se conformó el 19 de agosto de 2013, con la intención de compartir experiencias y viajes entre jóvenes universitarios que buscaran mantener vigente la tradición de la tunería. Por eso cada semestre la tuna está dispuesta a incluir miembros nuevos que muestren entusiasmo por integrarse; alumnos que porten con orgullo el traje típico español y que denoten el compromiso necesario para participar, tocando serenatas el Día de las madres o en eventos en los que suelen presentarse como Rugido UDG; en festivales como el de muertos en Tlaquepaque, el de las flores en San Ángel, y hasta tener experiencias fuera del país, como en el certamen internacional de tunas, al que asistieron el año pasado en Colombia.

En sus ya 11 años de trayectoria, en su camino han convivido con tunas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Nacional Autónoma de México y la Tuna Nacional de Colombia.

La tuna del CUCEI es una agrupación de jóvenes talentosos y disciplinados, quienes en un futuro desean grabar un disco, así como realizar un viaje a España para conocer directamente los orígenes de la tuna.

Integrarse al grupo no es proceso complejo, sólo es necesario estar atento al inicio de talleres culturales en el CUCEI o comunicarse al (33)1378 5900, ext. 27424.

Los ensayos son los días sábados, durante los cuales acostumbran trabajar tanto la expresión corporal, la técnica vocal y parte de la teoría musical.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 936