La Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara propició sinergias entre diversas dependencias e instancias de esta Casa de Estudio y generó estrategias para atender a las universitarias víctimas de violencia, esto como parte del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.
Al concluir el Laboratorio de Primeros Contactos, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Coordinadora de la Unidad de Igualdad, Érika Loyo Beristáin dijo que durante los dos días de trabajos pudieron crear lazos entre la Red de Primeros Contactos, la Red de Masculinidades Positivas y dependencias como la Secretaría General, la Coordinación de Recursos Humanos, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Oficina de la Abogacía General.
Esto con la intención de conocer lo que hace cada una de las redes, cómo generar soluciones creativas y cómo se pueden vincular de manera efectiva con otras dependencias para que la atención y el seguimiento de casos de violencia sea más rápida y efectiva.
“Estamos generando sinergia y caminando en unión, en cooperación, en entendimiento común, sin áreas separadas. Sirvió mucho para conocernos entre nosotras y nosotros, para hacer esta red de redes, para sentir que esa integración forma una suerte de ecosistema que hace sinergia y se comunica, que ya no se ven problemas aislados en centros universitarios y preparatorias, sino como problemas de la universidad”, declaró Loyo Beristáin.
Destacó la capacitación que recibieron las y los miembros de la red en la implementación del Instrumento de medición de riesgo de las víctimas, primero en su tipo en las universidades de México y que facilitará los criterios para sugerir medidas cautelares y sancionar a los agresores.
“Al probarlo aquí, entre quienes integran ambas redes y quienes están en las áreas administrativas, se logró un diálogo fructífero, porque un instrumento se aplica y se hicieron sugerencias; es un gran logro que nos permite caminar rumbo a la creación de un instrumento que no esté sólo en el papel, sino que transite a visibilizar las experiencias de violencia”, dijo.
Este instrumento estará disponible antes de junio en versión digital para que quienes integran la Red de Primeros Contactos puedan utilizarlo en cada caso que atiendan y que disminuyan los tiempos de seguimiento y de determinación de las medidas cautelares por parte de las comisiones de sanciones de cada dependencia, explicó la doctora Patricia Ortega, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y parte del grupo de apoyo de la Unidad de Igualdad que creó este instrumento.
La persona que atienda a la víctima podrá llenar un formulario y valorar aspectos relacionados con cada caso para determinar el nivel de riesgo en que se encuentra la víctima; y sugerir a las comisiones el tipo de medidas que eviten una situación irreparable para la víctima o que agrave el caso, como pueden ser la suspensión de las actividades académicas del agresor.
Ortega consideró que el hecho de que el instrumento haya sido socializado durante los dos días de actividades del laboratorio permite que los funcionarios administrativos conozcan las circunstancias en las que se presentan las denuncias, la gravedad y urgencia de algunos casos; la inminencia del riesgo para algunas víctimas y la viabilidad de que haya cambios en la normatividad universitaria, a fin de que las sanciones sean efectivas y no favorezcan la impunidad para los agresores.