El encuentro, a realizarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, será rico en propuestas culturales de las distintas regiones del país ibérico
Este domingo 3 de diciembre una comisión de la Unión Europea le entregó la estafeta al país ibérico, que aportará una rica oferta literaria y cultural del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, en Expo Guadalajara.
Esto quedó sellado con un intercambio de regalos y una representación escénica musical, en una ceremonia realizada en el auditorio Juan Rulfo, donde la Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, reconoció que España será un gran anfitrión del encuentro.
“Este gran país hará el camino de proponer la feria del próximo año, parte fundamental de nuestro ADN cultural y lingüístico. Me parece válido redescubrir España tras 24 años de haber sido invitado de honor en la FIL”, dijo.
“Estaremos recibiendo a varias Españas expectantes que ofrecerán contrastes y fortaleceremos vínculos entre México y España. Estaremos atentos por nuevas voces presentes en la creación literaria intelectual”, recalcó.
Como parte del cambio de estafeta, la UE entregó a España una fotografía tomada por Daniel Mordzinski, donde aparece Jorge Luis Borges. Mientras que España regaló a la UE un texto que destaca la importancia histórica y artística de la edición de 1797 de Don Quijote de la Mancha, de la Imprenta Real, que es conmemorativa por el cuarto centenario de la obra, “una arqueología bibliófila” limitada a 77 ejemplares.
El Secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí Grau, se dijo gustoso de formar parte de la FIL, puesto que México fue un país que arropó a exiliados de la dictadura del siglo XX. “El agradecimiento no es por qué nos invitan a la feria, sino porque los lazos entre mi país y el suyo han sido grandiosos”, recalcó.
El funcionario español aprovechó su intervención para hacer un llamado a la paz y el término de las guerras que aquejan a Europa y Medio Oriente. “Sabemos que el diálogo es necesario y que la guerra acabe, vamos a levantar un grito por la paz desde el ámbito de la cultura”.
Salima Yenbou, miembro del Parlamento Europeo del Comité de Asuntos Exteriores y Comisión de Cultura y Educación, dijo que su participación en la FIL como invitados de honor fue satisfactorio y que “España ahora se hará cargo de la antorcha, continuando este diálogo a través de la riqueza de su cultura y diversidad, en su cercanía con los países de América Latina”.
En esta ceremonia también se presentó un fragmento de la obra teatral-musical Cuánta más luz más sombra, realizado entre el Centro Dramático Gallego y la Compañía Nacional de Teatro de México, cuyo objetivo es contar la obra de dos grandes literatas: la gallega Rosalía de Castro y la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
Fotografías: Gustavo Alfonzo | Fernanda Velazquez