Más de 70 autores de los 27 países que integran a la Unión Europea, 20 debates con la presencia de las y los intelectuales de ese continente, nueve espectáculos multidisciplinarios, una muestra de arquitectura y arte digital, además de la presencia de decenas de intelectuales y artistas europeos, son parte del programa de actividades de la Unión Europea, invitada de honor de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a realizarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
En conferencia de prensa realizada en Ciudad de México, Patricio Jeretic, curador de la presencia de la Unión Europea (UE) en la feria y quien participó de manera virtual, explicó que el programa incluye actividades literarias, artísticas, de artes visuales y de pensamiento para exponer el capital intelectual de los 27 Estados miembros y abrir espacios de diálogo con sus contrapartes mexicanas, el público, la prensa y los intelectuales del país.
“Nuestro programa está basado en intentar mostrar y traer a Guadalajara la diversidad de idiomas, cultura, en todos los ámbitos, y en esta búsqueda hemos hecho un trabajo de exploración. No venimos a descubrir a México qué es lo que somos, estamos descubriéndolo nosotros mismos, porque en un rincón de Europa no se sabe lo que se hace en el otro. Estamos tratando de abrir una ventana para todos a través de esta feria, para ver cuál es el valor y la dinámica intelectual, cultural y literaria que está emergiendo en nuestro continente y compartirla”, declaró Jeretic.
El pabellón de mil 130 metros cuadrados estará inspirado en los principios del movimiento Bauhaus contemporáneo para acoger diversas manifestaciones literarias, culturales y artísticas en pequeño formato, y donde serán realizadas actividades para conmemorar a libros como El principito, diálogos con autores, presentación de premios de literatura, además de la presencia de editoriales que nunca han estado en la feria para explorar las posibilidades de colaboración a largo plazo con México y Latinoamérica.
El programa literario contempla la participación de más de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 países de la UE, más Ucrania, país invitado como gesto de apoyo a la cultura europea. Ellas y ellos reflejarán la multiculturalidad europea, así como la diversidad de géneros literarios y estilos.
Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, José Luis Peixoto, Pascal Quignard, Nina Yargekov, María Dueñas, Javier Cercas, Andréi Kurkov, María Cecilia Barbetta, Tadgh Mac Dhonnagain, Colm Tóibín, Mária Ferenčuhová, Judit Berg, András Forgách, Charlotte van den Broeck son sólo algunos de los nombres ya confirmados. Cabe destacar la estrecha conexión que tendrán las y los autores invitados con las actividades de FIL Joven y FIL Niños. Las y los profesionales de la industria tendrán un papel esencial: editores de los 27 países de la UE formarán parte de un programa diseñado especialmente para crear lazos sustantivos y puentes que generen relaciones duraderas con editores mexicanos y latinoamericanos.
Detalló que el programa de conciertos en el Foro FIL será inaugurado por la Orquesta Joven de la Unión Europea, bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto; están programados espectáculos con músicos adriáticos y balcánicos, una muestra de jazz con un grupo austriaco, músicos alemanes y mexicanos; danza contemporánea con la presencia de la compañía de Sasha Waltz; también habrá música clásica/electrónica con el espectáculo Añoranza; folclor de la región báltica, además de presentaciones de música electrónica y el rap como forma de expresión contemporánea, para cerrar con una noche española-mexicana. Esto, a propósito de que España será el invitado de honor de la FIL 2024.
Además, el Museo de las Artes (MUSA) albergará una muestra de los ganadores del Premio Europeo de Arquitectura inspirado en la nueva Bauhaus, que tendrá un espacio de arte inmersivo digital y el arte ucraniano contemporáneo.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que la FIL, la más importante del mundo por sus características que la hacen diferente a otras ferias, no sólo es un espacio para profesionistas, sino una oferta cultural y académica diversa para todas las edades y públicos. Esta feria, la última que gestionó el licenciado Raúl Padilla López, estará dedicada a él como un gran homenaje.
“Durante nueve intensos días, académicos y el público en general descubrirán y disfrutarán la riqueza cultural y literaria de nuestro invitado de honor, así como un excepcional programa donde lo académico cobrará especial relevancia. Desde su creación, la FIL ha sido un espacio propicio para el intercambio de ideas entre los intelectuales más destacados del mundo contemporáneo y ha abierto la posibilidad para el encuentro de éstos con los lectores, quienes año con año se dan cita en todos sus pasillos, pabellones y salones”.
Recordó que Europa ha estado presente mediante la intervención de sus países miembro y algunas de sus regiones, como España con Madrid, Andalucía y la cultura catalana; Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, por lo que esta edición será desafiante al reunir a la diversidad de Estados que se refleja en el lema “Construyendo una unión de culturas”.
“El programa cultural, literario y editorial europeo será una oportunidad para que los más de 800 mil lectores y 20 mil profesionales del libro que cada año acuden a esta fiesta de las letras conozcan las diversas tradiciones de los Estados miembros de la Unión Europea, y entren en contacto con las manifestaciones contemporáneas de sus literaturas y sus culturas”, declaró.
La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, dijo que es “un sueño hecho realidad” que la UE sea la invitada de honor a esta feria, no sólo por la calidad de su programa de actividades, sino porque los distintos equipos de esta región y sus Estados miembros, tanto en Bruselas como en la Ciudad de México, han trabajado con dedicación y de manera cercana con el Comité organizador.
“Auguramos que esta edición 37 será memorable y constituirá un gran festival de la literatura, los libros, el arte, el conocimiento y el diálogo intercultural para beneficio de las más de 800 mil personas que nos visitan anualmente, los 14 mil profesionales del libro, los dos mil sellos editoriales y los cerca de 800 escritores de más de 50 países que cada año participan”, indicó.
Añadió que el invitado de honor mostrará “la vibrante vitalidad cultural que lo caracteriza”, en un programa que integra diversos géneros literarios, voces y manifestaciones artísticas de los 27 Estados miembros, además de una importante delegación de profesionales del libro que se encontrarán con sus pares de México y América Latina, corroborando que esta feria es la puerta de entrada a los idiomas latinoamericanos.
El Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, recordó que en octubre de 2021 el Presidente de la FIL, Raúl Padilla, propuso que este bloque de países fuera invitado de honor, y realizó un reconocimiento a la labor del universitario fallecido en abril pasado y su contribución a la cultura.
“Esta va a ser la primera edición de la FIL sin él y nos reta a estar a la altura de la misión y la ambición que tuvo al imaginar que la UE pudiera ser invitada de la FIL, y que fue otra de las muchas ideas pioneras e innovadoras que habrá tenido a lo largo de su vida, primera vez que sea invitado de honor de un evento cultural internacional del tamaño de la FIL de Guadalajara”, señaló.
Contó que la participación tiene un significado cultural y de negocios, pero también político, para posicionar a la UE como un actor “cada vez más importante y relevante en el escenario global”, y forma parte del relanzamiento de las relaciones diplomáticas y económicas con América Latina, que tendrá su momento más álgido el 17 y 18 de julio, en Bruselas, con la III Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea, la primera que es realizada desde 2015.