Universiada 2008: inicia cuenta regresiva

1171

Los preparativos para la Universiada nacional 2008 comenzaron desde septiembre pasado, cuando fue definida la sede para este certamen. Con esa determinación iniciaron algunos trabajos de rehabilitación de varias áreas deportivas del núcleo Tecnológico. Tal es el caso del gimnasio de usos múltiples, del Coliseo Olímpico y la unidad deportiva, entre otras instalaciones.
El titular de la Coordinación de Cultura Física y Deportes de esta casa de estudios, Jurgen Hunefeldt Frode, explicó que los trabajos van a marchas forzadas, pero se cuenta con el apoyo de las diferentes dependencias involucradas en este proyecto. “Podremos demostrar a la comunidad universitaria nacional el potencial que tiene la UdeG. Es un compromiso y esto no es un evento de la coordinación, sino de toda la institución”.
Aunque aún no hacen oficial la convocatoria, las fechas propuestas para las competencias por parte del comité organizador, son del 24 de abril al 8 de mayo, lapso en que la población en general podrá acudir a las diferentes competencias y conocer más a fondo las disciplinas en que se competirá.
“Ya que se conozcan de manera exacta las diferentes sedes, con anticipación se invitará al público para que asista a eventos en un ambiente familiar, que vaya y observe todas las disciplinas. Todas tienen su atractivo. Ir a estos torneos en un nivel bueno, vale la pena, ya que de ahí puede surgir la inquietud para muchos niños y jóvenes de incursionar en alguna disciplina deportiva”.
Indicó que uno de los proyectos para la Universiada nacional es convertirla en un evento paralelo a la Universiada mundial, que realizan cada dos años en diferentes partes del mundo, y buscar que el programa de competencias sea similar entre ambos eventos.
“Es algo muy complejo, porque el programa de disciplinas de la justa mundial depende del organizador. En el 2009 la Universiada mundial será en Europa. Sabemos que deportes como esgrima o el handball, son muy fuertes y aquí no los hemos podido levantar. En el caso de esgrima nos dolió mucho cuando se quitó del programa nacional, porque hemos hecho un buen trabajo en esa disciplina, pero no la podemos descuidar y debemos buscar la manera de organizar eventos en el ámbito universitario, de ciertos deportes que no están incluidos en el programa de competencias”.
Hunefeldt Frode explicó que además deben tomarse en cuenta algunos aspectos para que México tenga un mejor desempeño en la justa mundial, ya que desde su punto de vista y con miras a la Universiada mundial de 2009, el evento nacional de este año es el más importante y deben tomarse en cuanta los resultados.
“De esta manera los atletas tendrían un año para prepararse bien, sin tener que esperar los resultados del próximo evento, ya que no hay el suficiente tiempo para entrenar y menos en deportes de conjunto”.

Las sedes
Además de las instalaciones del núcleo Tecnológico y de Villa Primavera, esta casa de estudios solicitaría al titular del Code Jalisco, Carlos Andrade Garín, algunas otras para el desarrollo de las competencias. Tal es el caso de varias áreas de la unidad Revolución.
“Hemos tenido ya un acercamiento con las autoridades. No se nos ha negado nada. A finales de este mes y principios de febrero sabremos las necesidades y con tiempo de anticipación presentaremos nuestra solicitud, para seguir con un trabajo conjunto.
“Prácticamente es un hecho que vamos a incluir el handball, por lo que solicitaríamos el gimnasio de usos múltiples de la unidad Revolución, además de la pista de atletismo o volibol, pero en muchos de los deportes somos autosuficientes”.
El funcionario puntualizó que la meta para la UdeG en la Universiada es tratar de ser protagonista en la mayoría de los deportes y hacer un buen papel.
“Estamos apoyando a las selecciones y deportistas. Hemos hablado con las diferentes dependencias para que nos apoyen y en algunos deportes se hará un buen papel. Un punto importante es la cuestión de levantar las disciplinas en las que hace mucho no participábamos, como el volibol y reforzar el beisbol. El hecho de estar en casa será un punto a favor, porque esperamos contar con el apoyo de la comunidad universitaria para cumplir con la expectativa”.
Añadió que ser la sede de este vento nacional representa un compromiso para la Universidad, por lo que es y ha hecho en muchos ámbitos. “Ahora es tiempo de demostrar el talento que se tiene”.
“La Universiada es de todos los universitarios. Difícilmente vamos a tener como universitarios una alternativa fuera del deporte para juntar tantos criterios. Es una buena oportunidad para trabajar a favor del desarrollo integral de los jóvenes”.
Historia de la universiada
La Universiada nacional nace en 1997, en un evento organizado por diversas universidades del estado de Nuevo León.
Antes México realizó los Juegos nacionales universitarios, promovidos y organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (1947). Esto incrementó la participación de las comunidades estudiantiles en la práctica del deporte organizado.
En 1972 la UNAM fue invitada a participar en los Primeros juegos universitarios centroamericanos y del Caribe, sentándose un precedente que dio lugar a la creación de la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana, misma que desapareció en 1985 como organismo deportivo.
Para 1979, el auge del deporte estudiantil en la educación superior cobró destacada dimensión, al celebrarse la Universiada mundial México 1979, en la que participaron 94 países y dos mil 974 deportistas.
La Comisión Nacional del Deporte fortaleció entonces al Condde, otorgándole mayor autonomía para consolidar su representatividad en todas las entidades federativas y dividir al país en ocho regiones, lo que permitió brindar una mayor atención a las diferentes instituciones de educación superior y ampliar el margen de productividad del deporte estudiantil, a través de las Organizaciones Nacionales Estudiantiles (ONE).
Fue en 1996 cuando los campeonatos nacionales estudiantiles se desarrollaron con el esquema que ahora conserva la Universiada nacional y promovieron ocho deportes. En esa ocasión participaron dos mil 600 estudiantes en la fase intramuros, de los cuales 1834 compitieron en la fase final efectuada en Guadalajara.

Artículo anteriorNacho Vegas
Artículo siguienteNuestros políticos de mal en peor