Espinoza

El Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara celebró el fin de su programa anual de acciones de prevención de la violencia contra la mujer, con la presentación colectiva y performática de El invencible verano de Liliana, obra que le valió el Premio Pulitzer 2024 en la categoría de Memorias y Autobiografía a su autora Cristina Rivera Garza.

La actividad contó con la participación de la autora y de autoridades universitarias, como la Coordinadora Ejecutiva del CUChapala, Patricia Rosas Chávez y el Rector del CUAAD, Francisco González Madariaga; destacó la presencia de Karla Planter Pérez, Rectora General electa de esta Casa de Estudio, quien ofreció unas palabras de inauguración.

“La Universidad de Guadalajara tiene como una de sus metas el alcanzar la igualdad entre los géneros. Tenemos que hacer más acciones, ya vamos trabajando en ello con iniciativas como el Primer contacto, instaurado en todas las preparatorias y centros universitarios, además de la Unidad para la Igualdad, entre otras. Además, desde diversos espacios se realiza un conjunto de acciones para un currículum de género, con el fin de eliminar la violencia y fomentar la cultura de la paz”.

Espinoza

Este 25 de noviembre, día en que se conmemora en el plano internacional la eliminación de la violencia contra las mujeres, a las 12:00 horas, en la Plaza de las Américas de Zapopan tuvo lugar la presentación colectiva y performática de El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, la cual contó con la participación de los poetas Christopher King y Natalia Mariposa, quienes leyeron cartas escritas por Liliana, hermana de Rivera Garza y quien fue víctima de feminicidio, además de otras declaraciones que son incluidas en el libro.

Al terminar cada carta, la responsable del Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), Margarita Rodríguez Jiménez, expuso diversos grados del Violentómetro, con el fin de visibilizar la manera en la que pueden escalar los tipos de maltrato en las relaciones personales.

Posteriormente, alrededor de mil 500 personas, entre alumnos de preparatorias metropolitanas y regionales, centros universitarios, profesores y todo público, marcharon hacia el Foro Cometa, el cual se encuentra dentro del Parque de las Niñas y los Niños en Zapopan; durante su caminata, los contingentes replicaron varias letanías basadas en el libro y que giran en torno a la violencia machista que sufren las mujeres día tras día.

Espinoza

Al arribar al foro y tras pronunciar la última letanía, Cristina Rivera Garza ofreció unas palabras de agradecimiento a la UdeG por crear espacios para hablar sobre la violencia y así prevenirla, y aprovechó para pedir justicia por su hermana Liliana y por todas las 11 víctimas de feminicidio diarias que se tienen contabilizadas en México.

Para finalizar, todos los reunidos entonaron “Canción sin miedo”, de la autora mexicana Vivir Quintana, melodía que se ha convertido en un himno de la lucha feminista, para después recibir a la cantautora Renée Goust, compositora de canciones como “Querida muerte” y “La cumbia feminazi”, quien hizo vibrar al público por poco más de 40 minutos con su presentación.

Estuvieron también presentes Sara Poot Herrera, líder de UC-Mexicanistas y María Gómez Rueda, Coordinadora de Construcción de Comunidad de Zapopan.

Espinoza

La actividad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zapopan y el gobierno de Jalisco; el SEMS, la Cátedra de Equidad de Género, el Centro de Estudios de Género, y los siguientes centros universitarios de la UdeG: CUAAD, CUCEA, CUCBACUAltosCUSur, CUVallesCUTlajomulco y CUChapala, además de la Colectiva Hilos, entre otros centros de literatura, poesía y periodismo.

Artículo anteriorAmaranta Gómez habló en el CUCSH sobre violencia y racismo
Artículo siguienteDictamen No. 2024/771 que declara válido y legal el proceso electoral de la persona titular de la Rectoría General, período 2025 – 2031