Fortalecer los pilares que integran a un Estado de derecho es una tarea que se debe realizar en conjunto. Sin embargo, en Jalisco aún se percibe un ambiente que compromete y complica garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
Este fue el tema principal durante la octava master class, titulada “Los derechos humanos en un Estado de derecho y la violación a los derechos humanos en Jalisco”, que impartió afuera de Casa Jalisco el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), de la Universidad de Guadalajara, Dante Jaime Haro Reyes.
“Para que pueda existir un Estado de derecho hay un elemento esencial que son los derechos fundamentales: los derechos humanos. En esta master class lo que queremos es dejar evidencia de la parte tan importante que se debe de trabajar desde las universidades”, sostuvo Haro Reyes.
Afuera de la residencia del gobernador Enrique Alfaro, Haro Reyes enfatizó que un Estado de derecho robusto debe incluir cuatro pilares fundamentales: que existan leyes justas; que haya respeto y garantía de derechos humanos; que se respete la división de los poderes políticos, y que las instituciones otorguen las condiciones para garantizar el acceso a la justicia.
El investigador recordó que Jalisco atraviesa por situaciones y realidades como los índices de delitos, las alertas de violencia de género y las más de 15 mil personas desaparecidas, lo que representa una oportunidad para que el gobierno estatal tome cartas en el asunto y brinde atención y acompañamiento que no vulnere los derechos humanos de la ciudadanía.
“Una parte muy importante es instaurar una cultura de derechos humanos que debe empezar desde la primaria, desde las generaciones que están viniendo, como una parte de construcción en el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz que tanto nos hace falta y que la Universidad de Guadalajara empieza a aportar para que desde sus aulas se ponga el ejemplo”, añadió.
Ante más de 150 asistentes del Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, Haro Reyes también señaló los retos que viven los pueblos originarios y otros grupos prioritarios que sufren de desigualdades y discriminación.
“Tenemos también una situación que tiene que ver con los derechos ambientales, con la degradación de los suelos; deforestación y contaminación del agua y el aire, porque afectan directamente a los que estamos en este momento; pero a nuestros hijos, nietos y las próximas generaciones también les va a afectar”, subrayó.
Es por ello que los gobiernos deben tomar en cuenta que las personas deben ser el centro de las políticas públicas, dijo. Haro Reyes agregó que para cumplir con este objetivo las autoridades pueden apoyarse en instituciones como la UdeG para impulsar alternativas que cumplan con una perspectiva de respeto de los derechos humanos.
“La Universidad de Guadalajara, a través de sus especialistas en distintas áreas, puede proponer políticas públicas que puedan propiciar la solución de estas problemáticas. Y en derechos humanos de lo que se trata es de que puedan ir con una parte puntual de análisis propositivo de nuestra universidad”, declaró el titular de la DDU.
Además de la cátedra sobre derechos humanos, los universitarios también hicieron la entrega simbólica de tres libros al Gobernador de Jalisco; cuyos títulos son: Security and human rights in México, editado por Marcos Pablo Moloeznik y el mismo Haro Reyes; Derechos humanos. Interpretaciones, de Haro Reyes y Moloeznik, además de Arturo Villarreal Palos y Nauhcatzin Tonatiuh Bravo Aguilar; y por último Colaboración ciudadana en las políticas públicas de seguridad y derechos humanos, de Haro Reyes, Villarreal Palos y Jorge Chávez Zaragoza.
Haro Reyes, por último, señaló que la UdeG no sólo es un foro de educación, una institución que genera investigación para beneficiar a la sociedad.