Mantenerse como la feria del libro de habla hispana más importante del mundo es el principal reto que se han planteado quienes están al frente de la FIL Guadalajara, que este año celebra sus 25 años de existencia.
Dejar de ser la feria más importante representaría lo mismo que descender al lugar número quince, explicó el presidente del Patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López.
“Yo he afirmado en varias ocasiones que a veces en la vida lo difícil no es llegar al primer lugar sino sostenerse, en este caso es doblemente importante porque a este tipo de ferias los profesionales sólo pueden asistir a una, hoy se vienen a Guadalajara, pero el día que deje de ser la número uno, perderíamos porque muchos de ellos no vendrían”.
Para mantenerse en este sitio, Raúl Padilla y el resto del patronato de la FIL, se han enfocado en superar año con año los indicadores relacionados con el fomento a la lectura, el impacto a la parte editorial, cultural y artística que la Feria trae consigo.
El camino recorrido
A decir del licenciado Raúl Padilla, quien es fundador de la feria en 1987, el camino durante estos 25 años ha estado plagado de dificultades desde un principio, cuando el proyecto de una feria con las características actuales parecía bastante presuntuoso.
“El haber iniciado en una época muy difícil de la industria editorial mexicana y latinoamericana, en la década de los 80, que ha sido catalogada como la década perdida de América Latina, en la que hubo mayores dificultades y quiebras en las economías de nuestros países, haber lanzado una iniciativa de esa naturaleza no fue sencillo, pero finalmente se logró”.
Para la planeación y realización de la Feria del Libro en 1987, fue necesaria la colaboración del entonces gobernador Enrique ílvarez del Castillo, quien a decir de Raúl Padilla fue un gobernador afecto a las iniciativas culturales. “Personalmente era un gran lector, apoyó y financió las dos primeras ferias, después la Universidad de Guadalajara hizo lo propio y a partir de la sexta fue autofinanciable, es un proyecto cultural que genera sus propios recursos”.
Desde 1993, la feria tiene un país o región invitado de honor para que muestre en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística, entre ellos han pasado: Colombia (1993), Venezuela (1995), Canadá (1996), España (2000), Brasil (2001), Cataluña (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Los íngeles (2009) y en esta edición de 2011, el invitado es Alemania, donde es realizada la feria de Fráncfort, la más importante a escala mundial.
“Personalmente tuve la fortuna de haber fundado esta feria y haberla acompañado en todos sus trayectos, me genera nostalgia al recordar esos primeros momentos, cuando la gente comparaba esta feria con la de Fráncfort y les parecía demasiado. La feria de Fráncfort sigue siendo la feria más importante del mundo, es una feria multiregional a la que acuden editoriales de todos los países del mundo; la nuestra como el resto de las ferias, es idiomática, es la feria más importante en español, pero sigue teniendo como referencia a Fráncfort en el sentido de que año con año intentamos que haya editoriales de otros idiomas y de otras regiones”.
La feria actual
Para la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Nubia Macías Navarro, haber cumplido 25 años fue motivo de reflexión para celebrar las cosas que se han hecho bien, pero también la oportunidad de cambiar las que no han dado los resultados esperados.
“El 25 aniversario es un bello pretexto para pensar en la FIL que estamos construyendo, para renovar las cosas que no están funcionando, porque no todo ha sido perfecto”.
Resultado de esta reflexión, surgió la idea de hacer una Feria del Libro más internacional, que brinde espacio para la literatura de países cuyo idioma no es el español, pero además una feria más latina con literatura proveniente de las lenguas romances como Francia, Portugal y otros países del este y norte de Europa.
Además, con la intención de impulsar la literatura latinoamericana, Nubia Macías destacó de esta FIL 2011, la creación del Pabellón de literatura centroamericana en el que se logró la presentación de dos libros con la ayuda del Fondo de Cultura Económica y en el que participarán 12 escritores de dicha región.
Este tipo de acciones se refuerza con la búsqueda de la interacción de los escritores con el público, como es el caso de los jóvenes, pues permite que estudiantes de 50 preparatorias en el estado de Jalisco, tengan un encuentro directo con ellos, a través de Ecos de la FIL.
“Particularmente en esta actividad, son los mismos autores los que nos están preguntando por el programa, para ellos también es muy importante este contacto con los jóvenes, es una forma de llevar la FIL a otros lugares”, dijo Nubia Macías.
Macías Navarro, quien funge como directora general desde el año 2003, también se refirió a la feria como un espacio para analizar la situación del mercado editorial, especialmente al uso de la tecnología.
“Dentro de la feria tenemos un foro en el que se debate sobre los avances de la tecnología en el mundo de las editoriales, pero enfocándonos siempre en lo más importante que es la calidad de los contenidos, independientemente del formato que el lector elija, lo primordial siempre serán los contenidos”.
Por otra parte, comentó que para esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se pretende superar –como cada año– la cantidad de asistentes de la edición anterior, que en 2010 fue de 600 mil visitantes.
“La gente de otros estados que vienen a visitarnos y particularmente la gente de Guadalajara quiere mucho a su feria, siempre ha respondido, la ciudad ha abrazado su feria durante todos estos años”.
Continúan los proyectos
La FIL cruzó fronteras con la creación en la ciudad de Los íngeles la primera Feria del Libro en Español de California, una iniciativa de la Universidad de Guadalajara sede Los íngeles y la FIL, con el propósito de promover la lectura y el libro en español, así como el reconocimiento a la población latina, su cultura y sus costumbres.
“Surge a imagen y semejanza de la FIL, casi con los mismos móviles. Pero también surge como una especie de reconocimiento y agradecimiento a la comunidad latina que radica en Estados Unidos”, comentó Raúl Padilla.
LéaLA fue creada con la intención de atender a la comunidad de 51 millones latinos que viven en Estados Unidos, de los cuales 12 millones residen en la zona metropolitana de Los íngeles, y para brindarles una oferta más amplia de libros en español.
Otro proyecto y que se desarrollará en esta edición de la feria, considerada como una de las actividades novedosas, es el programa “Los 25 secretos mejores guardados”, cuyo objetivo es hacer de la feria una plataforma para escritores que tienen una o más obras, que son reconocidos en sus países de origen pero que no han sido descubiertos por otros.
Entre estos 25 autores, se encuentra la mexicana Daniela Tarazona, quien publicó su primera obra en 2008, titulada El animal sobre la piedra, así como el mexicano Pablo Soler Frost, originario del Distrito Federal, quien ha tenido participación en cine, teatro y entre sus novelas destacan La mano derecha, Edén y Malebolge.