Uno de los principales problemas de las ciudades es el acceso a vivienda digna, por lo que urgen programas de desarrollo urbanos que les permitan a los ciudadanos contar con este bien; en esto coincidieron las y los funcionarios de alcaldías de México en una mesa de diálogo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, que tiene como sede el Circuito Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara.
En la mesa “Nueva agenda urbana y gobernanza local, México”, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de Querétaro, dijo que en esa entidad tienen una amplia concentración de personas en la ciudad, pues 66 por ciento de sus habitantes tiene domicilio en el área metropolitana de Querétaro.
Dicha entidad atraviesa por una alta desigualdad, pues más de un millón 400 mil habitantes ganan menos de cinco salarios mínimos, y no hay oferta de vivienda en Querétaro menor a los 700 mil pesos.
“Esto nos llama la atención para generar una política específica de vivienda adecuada, a fin de lograr el objetivo de derecho a la ciudad; este número de habitantes no están en las calles y sabemos que necesitan un lugar para vivir, lo que nos obliga a hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas del Estado y medir el cumplimiento de los objetivos”, aseguró.
Luis Guillermo Benítez, Presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, dijo que desde que comenzó su administración –hace cuatro años– han luchado con el problema de la vivienda en ese puerto, debido a que los nuevos desarrollos están destinados a la modalidad de “tiempos compartidos” o son utilizados para servicios turísticos, como la plataforma Airbnb.
En su ponencia destacó que debido a un cambio en la visión de ciudad que quieren implementar, han construido 88 kilómetros de ciclopistas para todas y todos los ciudadanos, además de reordenar el transporte y crear circuitos de movilidad urbana para que las personas puedan trasladarse fácilmente desde sus casas a los centros más densificados o con mayor conectividad pública.
Mirtha Villalvazo, Presidenta municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, lamentó que haya “atraso en México de más de 100 años” en infraestructura de movilidad comparada con países europeos, pues hay lugares turísticos importantes que no tienen una conectividad por carretera, lo que impide la colaboración y la implementación de proyectos conjuntos.
Reveló que debido a la construcción de infraestructura turística, dicho municipio enfrenta la llegada de población flotante que requiere de servicios y de opciones de movilidad, pero que además terminan quedándose a vivir en el municipio generando más demanda de vivienda de la que ya hay un déficit.
Condiciones de inequidad en las ciudades, caldo de cultivo para la violencia
Sin la igualdad de género y el acceso de las mujeres a todos los derechos individuales y colectivos, será difícil que las naciones alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030, coincidieron especialistas y activistas en CIHALC.
En la mesa “Igualdad Sustantiva y Ciudad”, Andrea Cházaro Castro, Coordinadora del Programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México de ONU Mujeres”, dijo que no se puede hablar de igualdad sustantiva en las ciudades sin hablar de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus dimensiones.
“La violencia contra las mujeres y las niñas se produce en un continuo entre lo público y lo privado y las cifras confirman que más de 60 por ciento de las agresiones que sufren en las ciudades son de tipo sexual, que sienten más inseguridad que los hombres en todos los espacios y que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su ciudad”, dijo.
Señaló que las mujeres viven la ciudad de manera diferente a los hombres pues el acoso sexual y la inseguridad en los espacios públicos las obliga a cambiar de hábitos y tomar decisiones distintas en cuanto a lugares a los que no pueden ir, el tipo de vestimenta que pueden llevar, si salen o no acompañadas o a gastar más dinero en transporte para sentirse más seguras.
Magdalena García Hernández, representante de la organización Pensadoras Urbanas de México, aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las ciudades incluyentes no serán posibles si no garantizamos el acceso de los derechos a las mujeres.
“No es posible que haya ciudades de paz si no vamos avanzando de manera continua a los derechos humanos; los Objetivos de Desarrollo no van a ser posibles si no avanzamos en el tema del acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los hombres”, aseguró.
Alejandra Faúndez Meléndez, Consultora de la organización Inclusión y Equidad, en Chile, afirmó que las ciudades no son espacios neutrales sino territorios en los que diferentes formas de discriminación y exclusiones generan relaciones de poder y el acceso diferenciado a los recursos y los derechos entre hombres y mujeres.
Museos, entes que fomentan la conciencia crítica
La importancia de los museos como entes que fomentan una consciencia crítica y que pueden coadyuvar en favor del medio ambiente y del desarrollo social, fue el tema central del conversatorio “El papel de los museos en la vida urbana”, en el marco de CIHALC 2022, moderado por Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Hernán Crespo, en representación de Diseño Exhibiciones Cosmo Caixa Barcelona Ecuador, destacó la importancia de los museos en la difusión de valores como el respeto por la diversidad y los derechos humanos. Para tejer una vigorosa urdimbre social en el ámbito local, y a nivel global hay que considerar una red que haga esto posible a través de sinergias y alianzas.
“La creación de opinión pública es un requerimiento en un sistema democrático. El conocimiento influye radicalmente y es determinante en la manera en que el ciudadano actúa y toma decisiones. Es urgente difundir el conocimiento y crear conciencia”.
Por su parte, Lori DiPrete, de la Universidad de Wisconsin, señaló que los museos pueden ser un vehículo importante para el pensamiento crítico y pueden facilitar la construcción de relaciones, la toma de perspectivas, análisis crítico y la investigación comprometida con la comunidad. Tienen un papel importante en la creación de narrativas, experiencias y cambios de mentalidad que son necesarios para el desarrollo sostenible.
La directora general del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Silvia Singer Sochet, señaló que a el museo es un espacio al que se puede ir en busca de información realista, verificable y en la cual la gente confía y busca una experiencia nueva que enriquezca la cotidianeidad.
Ricardo Piquet, director del Museo del Mañana, ubicado en Río de Janeiro, Brasil, coincidió que en un museo es aconsejable el diálogo con los habitantes para conocer las inquietudes, y la información que debe éste difundir con base en la ciencia.
Sebastian Bosch, director de la Red de Museos Provincia de Rosario, en Argentina, destacó la posibilidad de promover la sostenibilidad para contribuir en la respuesta de cómo se llegó a una crisis civilizatoria, sobre cómo hay diferentes niveles de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y cómo generar respuestas inclusivas.
Andrés Roldán, director ejecutivo Parque Explora, un museo interactivo de ciencias, señaló que este recinto marcó la manera de reescribir la historia de Medellín, Colombia, castigado por años de violencia y de narcotráfico.
Participó también en el conversatorio, Gladys Collazo, directora del Museo de Sitio, de la Habana, Cuba, quien señaló la importancia de que se involucre el museo con el barrio y de que considere a la comunidad como protagonista de su cultura, su salud y medio ambiente.
La gerente de Difusión, Cultura del Infonavit, Alejandra de la Mora habló de un proyecto cultural de dicha institución que tiene dos grandes piernas: el Museo Nacional de la Vivienda y el Centro de Información documental, que es la biblioteca, un espacio que tiene de antigüedad 49 años, y que será remodelada.