Visibilizan derechos humanos de migrantes por medio del arte

Preparan estudiantes y académicos de UdeG y de Universidad de la República, de Uruguay, la exposición virtual “Invisibles del paisaje”

883
Foto ilustrativa. Crédito: Jorge Alberto Mendoza

Invisibles del paisaje es el nombre del libro y la exposición que muestran el fenómeno de la migración mediante la mirada de siete migrantes, y que son fruto de un trabajo de investigación conjunto entre estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de la República, de Uruguay, mediante el Centro Universitario de Rivera.

En rueda de prensa virtual, el investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Jorge Octavio Ocaranza Velazco, dijo que han participado en una serie de proyectos que tienen que ver con la relación entre el arte y la defensa de los derechos humanos.

“El proyecto plantea una posible reconfiguración poética y crítica del imaginario del migrante, víctima de la migración forzada, bajo el supuesto de que existe un imaginario hegemónico que los invisibiliza, el cual puede ser reconfigurado hacia imaginarios más incluyentes. La conclusión de este proyecto son imágenes que alejan a los migrantes de ser los invisibles del paisaje”, dijo.

La investigadora del CUAAD, Claudia Berdejo Pérez, expresó que este proyecto es interdisciplinar y que han encontrado coincidencias de trabajo con la institución uruguaya en un tema que compete a todos abordar, como lo es la migración.

El tema de la migración está haciendo bastante ruido desde la llegada de caravanas migrantes a México. Aunque existen avances en materia de derechos humanos, podemos decir que estos últimos sucesos evidenciaron una falta de empatía en la sociedad, y este reflejo social fue construido a través de un imaginario que aún prevalece, lleno de estigmas y prejuicios por la condición en que migran esas personas; y eso afecta la posibilidad de desarrollo y los derechos humanos de los migrantes, y los vuelve invisibles”, apuntó.

Adelantó que, a raíz de este proyecto, ahora continuarán sobre la misma línea de investigación, pero con una visión de género.

La integrante del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Rivera, María Esther Magaly Ivañez, dijo que tratan de entender y estudiar el fenómeno migratorio que afecta a todos los países, y recordó que desde 2017 en Uruguay se vive una nueva ola de migración.

“Nos preguntamos, junto con los docentes de Guadalajara, cuáles eran las similitudes y diferencias de esta migración, que tenían una condición de ser todas ellas forzadas. ¿Cuál es la diferencia entre una frontera Mexico-Estados Unidos y una frontera que nosotros vivimos como una frontera de la paz?”, se preguntó Magaly Ivañez.

Precisó que integraron trabajos de las dos universidades y organizaciones internacionales, y con esta exposición se han preguntado cuáles efectos pueden tener sobre quien la mira, por lo que invitan al espectador a que la vean con la mirada de la esperanza que cada migrante transmite.

El miembro del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Rivera, Sebastián Güida Machado, declaró que buscarán seguir trabajando con la UdeG para seguir construyendo esta línea de investigación, manteniendo este convenio de trabajo colectivo.

Jorge Bustos, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del CUAAD, explicó que este es un proyecto artístico realizado desde un discurso incluyente en materia de derechos humanos, que aborda el tema de la migración y su imaginario. El motivo es replantear este imaginario a partir de las contribuciones que el arte puede ofrecer desde la narrativa, la ilustración y la fotografía.

“Estoy convencido de la capacidad de incidencia social que tiene el arte para crear escenarios más solidarios. El trabajo que se presenta no pretende ser únicamente un retrato artístico de la desventura a la que se enfrenta el migrante, por ello surge a partir de un encuentro horizontal entre el fotógrafo y cada persona que aquí aparece”, apuntó.

Israel Rodríguez, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, dijo que el proyecto inicia con una idea de convertir los prejuicios en conocimiento y entender el fenómeno migratorio sin prejuicios.

Invisibles del paisaje será presentada de forma virtual a partir del 26 de noviembre en la página del Museo de las Artes (MUSA), https://www.musaudg.mx

Artículo anteriorRecibe UdeG Premio al Socio Distinguido de la American Chamber México
Artículo siguienteFeminicidio: violencia estructural a la alza en Jalisco