Visibilizar la problemática indígena

637

El objetivo de la organización que las comunidades indígenas están desarrollando alrededor de la candidatura de Marichuy Patricio Martínez a la presidencia e la República, va más allá de las elecciones. “Es un proceso organizativo que consiste en visibilizar la problemática y no es el objetivo sólo llegar a 2018, sino que después de esa fecha se quede una organización de los pueblos indígenas de México”, señaló la aspirante, quien se reunió con el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para presentar sus propuestas.

María de Jesús Patricio Martínez, electa por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante para las elecciones federales de 2018, recientemente se registró como aspirante presidencial independiente.

Expresó que es importante visibilizar la problemática indígena y aprovechar este proceso, ya que es la única forma de que la agenda de dichos pueblos esté sobre la mesa de discusión.

Precisó que entre los temas que pretende trabajar, luego de la primera reunión del Concejo Indígena de Gobierno, destacan: la tierra y territorio; autonomía; justicia; mujeres, jóvenes y niños; personas con discapacidad; diversidad sexual; trabajo y explotación, y migración.

“Son ejes por los que se pudiera ir trabajando y son propuestas que se están consolidando, y conforme se vaya caminando con los pueblos indígenas junto con la sociedad civil, se van a ir concretando”, expresó.

La también responsable del Programa de Medicina Tradicional, quien está adscrita como técnico profesional a la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, destacó la disposición que existe por parte de la UdeG para generar espacios, socializar la propuesta de los pueblos indígenas, que se conozca que su proyecto no es con un fin electoral, sino organizativo, y que se difundan los problemas de las comunidades indígenas.

“Nuestro concejo todavía se está integrando, son delegados de las comunidades avalados por asambleas para conformar el Concejo Indígena de Gobierno”, subrayó Marichuy.

En la reunión estuvieron presentes algunos integrantes de dicho concejo, como Rocío Moreno, de la comunidad de Mezcala, quien señaló que la iniciativa implica invitar a la sociedad a organizarse y a estar articulados entre los diferentes sectores.

“Es hacerle ver a la sociedad civil que no estamos habitando dignamente este país. La invitación es a que nos organicemos para hablar con diferentes sectores. Es ir articulando y organizando los problemas de la sociedad. Los universitarios han sido parte fundamental y la idea es hacer este diálogo nacional en diversos sectores. Queremos, además, visitar todas las comunidades indígenas del país”, subrayó.

Fortino Domínguez, de Chapultenango, Chiapas, recordó que se han desarrollado conversatorios con la población estudiantil, un sector que considera sumamente informado y actualizado con postura crítica. En el caso de UdeG, se han realizado conversatorios en los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Tonalá (CUTonalá) y del Sur (CUsur).

El Jefe de la UACI, Juan Manuel Franco, dijo que el gran reto para este proyecto será la visita a todas las comunidades indígenas, para que éstas cuenten con un representante en el concejo.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública