Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Insectos, arácnidos, roedores, anfibios, reptiles y otros animales llegaron al Congreso de Jalisco como parte de la Exposición Biológica Itinerante, que viajó desde el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, en Autlán, para mostrar la biodiversidad del estado.

Desde poco antes de mediodía, el patio central del Congreso de Jalisco recibió a más de 800 especies que integran esta exhibición y que formó parte de la tercera edición del encuentro de Divulgación de la Ciencia “Trascendiendo en la sociedad”.

El encargado de la colección y profesor investigador del CUCSur,  Luis Eugenio Rivera Cervantes, recordó que la colección es resultado de más de 16 años de trabajo, y una de sus bondades es que puede ser trasladada a casi cualquier lugar.

“Es motivo de orgullo que los legisladores de Jalisco nos hayan invitado a traer la Colección Biológica Itinerante; es la primera vez que estamos en el Palacio Legislativo”, declaró.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Esta colección se divide en secciones y cuenta con apartados dedicados a invertebrados marinos, con erizos de mar, esponjas o estrellas marinas; también hay insectos como el escarabajo Goliat de África, el escarabajo Hércules del Sureste asiático o el escarabajo Elefante, que habita en Jalisco.

Otra sección está dedicada a arácnidos, con alacranes venenosos y tarántulas que pueden ser tocadas por los asistentes; además, hay mamíferos y aves disecadas, así como reptiles vivos como serpientes y víboras. “Se trata de concientizar a la gente, que hagan de lado los mitos y las historias absurdas que hay en torno a los animales”, subrayó.

“Hay un montón de historias que son falsas, y esta exposición nos ha ayudado a desmitificar y que la gente el día de mañana, cuando vea a los animales, los respete”, añadió.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Esta colección está integrada por ejemplares regionales y tiene el reconocimiento de instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Son acervos biológicos muy importantes en los que se resguarda no solamente una muestra representativa de la flora y fauna que tenemos en el Occidente de México, sino también tenemos muchas especies nuevas que se han encontrado en estos lugares”, aseveró.

Rivera Cervantes declaró que esta colección ha sido apreciada por más de 170 mil personas y ha visitado alrededor de 45 municipios de Jalisco, así como los estados vecinos de Colima y Michoacán. Además, es única en su tipo en Latinoamérica y ha sido reconocida internacionalmente por su alcance, conservación y originalidad.

“Es motivo de orgullo y satisfacción como universitario, y que sea nuestra propia Universidad de Guadalajara la que cuente con la única colección que viaja a latinoamérica”, sostuvo.

Artículo anteriorSegundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios
Artículo siguienteEstudia diplomado gratuito sobre la protección de datos personales