Durante el último sexenio, el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas se detuvieron por la actitud adversa del gobierno federal. Por ello, académicos del CUCEA plantearon retomar la lucha desde el inicio del gobierno siguiente en favor de la democracia y los derechos humanos.
El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), convocó a expertos y especialistas al 13º Seminario Internacional Combate a la Corrupción “Volver a empezar”, como una señal para exigir la transparencia en la rendición de cuentas y la defensa de organismos como el INAI.
El Secretario Académico del CUCEA, José María Nava, propuso a académicos y funcionarios públicos pactar durante el seminario sobre dónde está la lucha y hacia dónde van para retomar el combate a la corrupción.
“La república está en cierto peligro, y se requiere la voz de expertos en temas como el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas; temas relevantes para todo el país. Para fortalecer a la república se requiere de compromiso y levantar la voz pese a la adversidad”, destacó en su discurso inaugural.
El Director del IIRCCC, Mauricio Merino Huerta, criticó la actitud del gobierno federal que ha justificado la desaparición de los organismos autónomos, construidos a lo largo de diversos sexenios, diciendo que estaban controlados por élites políticas privilegiadas.
“Dicen que corresponde sólo a una élite y a un esfuerzo por mantener privilegios para garantizar la transparencia, la integridad en las actividades del sector público y para combatir la corrupción. Esta posición del gobierno mexicano nos preocupa, es una lectura a todas luces sesgada, electoral y delicada para el futuro de nuestra nación”, refirió.
La Directora de Vinculación del IIRCCC, Lourdes Morales, destacó que el combate a la corrupción a nivel global ha sido costoso, autorreferencial y en muchas ocasiones ineficiente, por lo que convocó a un nuevo pacto para enfrentar el problema.
“En primer lugar, proponemos reconocer que en México hay una autocracia electoral, refundación autoritaria y principios de dictadura democracia híbrida, que no es exclusiva de nuestro país, la democracia está fallando. Y convocamos a nuestros aliados y amigos a emprender un nuevo diálogo que nos permita renovar la agenda de cada una de las temáticas que hemos puesto en el programa”, subrayó.
El Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá, vía remota planteó la necesidad de un amplio proceso de reflexión y rediseño, criticado por el gobierno federal, para el uso más eficiente de los recursos públicos, una gestión más efectiva, útil y relevante para la sociedad.
La Comisionada Presidenta del ITEI, Olga Navarro, enfatizó cómo la corrupción mina la confianza, el desarrollo y el progreso. Dijo que la corrupción se refiere a las prácticas en las cúpulas del gobierno, aunque precisó que es una práctica que se da también en lo cotidiano.
Alberto Vannucci, profesor en la Universidad de Pisa, Italia, dictó la conferencia magistral “Combate a la corrupción y criminalidad”, en la que refirió que, al igual que en la antigüedad, en la actualidad la corrupción responde al cálculo y el beneficio de agentes políticos, burócratas y de individuos que maximizan su propia utilidad gracias a la falta de límites institucionales.
En la inauguración del seminario también participaron vía remota la Coordinadora del World Justice Proyect (WJP), Elizabeth Andersen, y Alejandra Ríos Cázares, Coordinadora en México del WJP.