Un total de 320 personas, entre estudiantes, personal administrativo y docente de la Red Universitaria interactuaron en los espacios que integran el Centro Cultural Universitario (CCU) como parte de la reactivación de recorridos guiados, los cuales son impulsados por la Rectoría General de la UdeG.
Alumnas y alumnos de las preparatorias de Villa Corona y Cocula, y del Centro Universitario de Ciencia Exactas e Ingenierías (CUCEI), disfrutaron de actividades recreativas e inmersivas en el Pabellón Cultural Universitario, la Biblioteca Pública del Estado (BPEJ) Juan José Arreola, el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), la Cineteca FICG, el Auditorio Telmex y el Ágora Jenkins, la cual se integra por primera vez al recorrido.
La jefa de Unidad de Servicio Social de la UdeG, Nallely Guadalupe Robles Ortiz, dijo que “en esta etapa de los recorridos se proyecta que vengan los estudiantes de preparatoria que muestren interés en la cultura, así como profesores y académicos, y se incorporen miembros de los centros universitarios”.
Al arribo de los participantes al Pabellón Cultural, se les reúne en grupos conformados por 40 personas y se realizan actividades de integración. Una vez que se les explica la dinámica del día proceden a visitar cada uno de los recintos del CCU.
Durante la experiencia visitan los camerinos del Auditorio Telmex; se toman fotos caracterizadas en el CSAE; en las inmediaciones de la biblioteca conocen las actividades que se realizan en diferentes pisos.
El MCA presenta escenografías para fotografía y una exposición inmersiva que, a través de luces, frases conceptuales sobre el ser y un diálogo ambiental, envuelven la sala para los participantes experimenten diversas sensaciones.
A la Cineteca FICG se ingresa por un pasillo con una alfombra roja y viven la experiencia de firmar una réplica de las placas que se encuentran en el Paseo de las Estrellas; luego, se proyecta una película en la Sala Guillermo del Toro.
Para finalizar, todos los grupos se reúnen en el Ágora Jenkins para efectuar una dinámica de preguntas y respuestas en las que pueden llevarse un souvenir; la despedida se da en el pabellón, donde los alumnos, académicos y profesores comparten sus experiencias.
La profesora de la Preparatoria de Cocula, María Elvira Ruiz Carrillo, dijo que “la experiencia es muy enriquecedora, puesto que nos permite conocer aspectos de las instalaciones que no podemos apreciar cuando venimos. Además, la información proporcionada sobre las actividades permite que todos aprendamos sobre los espacios universitarios”.
Las visitas guiadas al CCU estarán programadas los días martes y miércoles, de 8:30 a 16:00 horas; para realizar la gestión es necesario que los centros se pongan en contacto con Nallely Guadalupe Robles Ortiz, de la Unidad de Servicio Social, quien es la coordinadora de los recorridos.