Una rueda de personas que bailan en un gran festejo es el significado de la palabra brasileña «ciranda». De ahí viene la inspiración del nombre de Xiranda, la agrupación tapatía que mezcla música folclórica de distintas latitudes del mundo.
Desde sones mexicanos, música balcánica, gitana, klezmer (música festiva de comunidades judías en Europa) hasta sones árabes y afrobeats son los ingredientes de la mezcla de esta banda formada en 2015.
«Es algo que nos gusta mucho investigar y hacer. Nuestras influencias antes eran más balcánicas pero ahora buscamos el folclor del mundo, son fusiones que nos gustan llevarlas hacia la festividad y regresar a la celebración y las costumbres«, asegura Zyanya Yax, integrante del grupo.
La música de Xiranda se podrá disfrutar en vivo en su próxima presentación del próximo viernes 29 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal, donde festejarán su octavo aniversario.
Los boletos se pueden comprar en las taquillas del teatro y en https://xiranda.boletia.com/
Esta presentación también será motivo para presentar el más reciente álbum de Xiranda, titulado Sulla Terra, cuyo tema musical homónimo fue motivo para realizar un videoclip en el que la agrupación se centra en un discurso socioambiental.
«Puedes escuchar son jarocho, son oaxaqueño, música árabe, fusiones de tambora mexicana, imágenes de Marruecos. Mucha de nuestra música es como una imagen, justo buscamos las tradiciones para mandarnos por un viaje».
«Tenemos afrobeats, polkas, algo mas balcánico. Ya lo descubrirán».
A decir de Zyanya Yax, la música de Xiranda está marcada por la influencia de sus integrantes. «Nos ha funcionado establecer metas que queremos y finalmente el gusto por la música está en todos los sentidos».
Además, sus interpretaciones se enriquecen con artistas invitados que estarán en el show del Teatro Vivian Blumenthal como Valerie Holt, de Seattle; la cantante Samah Abdulhamid, de Siria; el guitarrista y laudista Erik Kasten; y el jaranero Omar López, de Veracruz.
«Seremos entre 10 y 12 músicos en escena; entonces estará muy chido».
«El Vivian Blumenthal se eligió para hacer algo entre íntimo pero muy festivo. Estamos armando algo pensado para ese lugar y que dé otro sabor y otra parte de Xiranda», explicó.
Sobre cómo se pronuncia «Xiranda» todo fonema es válido: «shiranda», «siranda», «jiranda», como si se tratara de una identidad diversa marcada por el folclor policultural del que se componen sus melodías.
«Se pronuncia como tú quieras, hay una interpretación libre de la ‘x'», asegura Zyanya seguido de una risa. «El significado es una rueda de energía con danzas».