Fotografía: Michelle Espinosa Mere

El investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Francisco Quirarte, culminó su cuarta investigación titulada Yo despierta, la cual está enfocada en la creación de personajes y guion, tomando como base la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

El libro, compuesto por 270 páginas, incluye una propuesta de guion para su adaptación en cine, teorías de guion cinematográfico, el guion como arte literario, anotaciones sobre la creación de personajes, la importancia del diálogo dentro de un guion, etcétera.

En sus anteriores publicaciones, Quirarte ha explorado otras pedagogías enfocadas en la creación de arte visual y audiovisual; por ejemplo, en el libro Los juegos de la imagen (2013) propone una tabla de elementos artísticos (TEA), la cual fue utilizada para la creación de Yo despierta.

“Tomando como inspiración la lectura de Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, obra escrita por Octavio Paz, comencé con la investigación más a fondo de Sor Juana Inés. Mi interés por la historia y la arqueología me llevaron también a interesarme por su contexto; sin embargo, desde el ámbito artístico yo suelo imaginar y visualizar cosas, y de ahí nace la ficción de este guion enfocado en el cine”, comentó.

La importancia de un buen guion

Yo despierta pretende convertirse en una herramienta para los alumnos al hacer una propuesta de guion, además de ensayo, que contiene información sobre el contexto en el que Sor Juana se desarrolló, sus motivaciones artísticas, entre otras aristas. Esta investigación busca ayudar a los interesados a transcribir o crear un guion interesante, potente y verosímil.

En esta ocasión, el guion creado se inspira en un poema de Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que el enfoque se da en la faceta artística de la misma.

Fotografía: Michelle Espinosa Mere

Nuevos guionistas y los retos que enfrentan

“Los guionistas deben tener paciencia para hacer revisión tras revisión, las cuales nunca se acaban; la escritura suele estar llena de incoherencias que hay que corregir, además de imaginar visualmente cada cosa que se escribe. Es muy difícil crear un personaje, ya sea de ficción o histórico, porque siempre hay que contextualizar e investigar. Al final, un guion son imágenes que van a estar en la pantalla, por lo que hay que estar siempre proyectándolas de manera mental”, mencionó Quirarte.

La investigación repasa los retos y preocupaciones de la hechura del guion en el presente, como los problemas económicos y sociales, la desvalorización del trabajo de guionistas, fotógrafos y demás trabajadores dentro de la industria cinematográfica.

Según mencionó Quirarte, Yo despierta puede convertirse en una excelente herramienta para alumnos que buscan escribir guion. En esta investigación el ejercicio se desarrolla desde la pauta de un personaje histórico, sin embargo, con el apoyo de los ensayos presentados otorga una base para comenzar con la escritura del mismo, además de enfocarse en el aprendizaje de alumnos de la carrera de cine y de medios audiovisuales.

El libro incluye un prólogo escrito por la escritora, profesora y sorjuanista Sara Poot Herrera, quien destaca la complejidad de la creación del personaje de Sor Juana Inés de la Cruz dentro del guion, enfocado en la figura intelectual y artística, nombrando esta investigación “intuitiva y creativa”.

Los cuatro libros publicados por Quirarte se pueden encontrar de manera gratuita en el siguiente enlace https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Quirarte

Artículo anteriorLimpiar el vocabulario político. Una defensa del conservadurismo
Artículo siguienteEl reporte del clima con Julio Zamora